top of page

¿Qué Relación hay entre Inteligencia de Negocios y Big Data?

Actualizado: 22 feb 2021



Hace unos días atrás compartí con ustedes que había recibido el libro Inteligencia de Negocios y Analítica de Datos: una visión global de business Intelligence & Analytics de Luis Joyanes Aguilar (pueden consultar el comentario en: https://www.gestionenti.com/post/cu%C3%A1l-es-el-aporte-de-la-anal%C3%ADtica-de-datos-a-la-inteligencia-de-negocios). Les recomiendo leer este libro ya que es una útil actualización de estos temas.


En esta ocasión quiero compartir con ustedes cuál es la relación entre la Inteligencia de Negocios con Big Data.


Lo primero que debo comentar es que la Inteligencia de Negocios tiene una infraestructura ya bien definida y que podemos visualizar en el siguiente esquema tomado de la sección 1.8.3 del texto en análisis:


Como se puede ver ya se ha incorporado el ecosistema Hadoop de Big Data dentro de la Plataforma de Analítica en la infraestructura de Inteligencia de Negocios.


La lógica es que los datos se extraen, transforman y cargan (ETL) en el clúster de Hadoop y luego en los Data Warehouses y Data Marts. Entonces en este nuevo esquema se pueden identificar dos grandes bloques:

- Inteligencia de Negocios propiamente tal.

- Analítica de Negocios.


Por lo tanto las herramientas de Big Data se integran en las soluciones de Business Intelligence a tal nivel que hay expertos que señalan (nos dice Luis Joyanes Aguilar) que consideran que “Big Data es la evolución de Inteligencia de Negocios” (sección 1.9, página 35).


Tanto Big Data como la Inteligencia de Negocios (BI) son tecnologías utilizadas para el análisis de datos y apoyo a la toma de decisiones empresariales.


El autor, por su parte, considera que Big Data se ha de integrar dentro de la arquitectura de la Inteligencia de Negocios. Esto porque la primera aporta la manipulación de los datos semi estructurados y no estructurados.


Pero, además de los tipos de datos, ¿existen diferencias entre Big Data y los sistemas de Inteligencia de Negocios tradicional?, claro que sí y se pueden destacar los siguientes:


- En una arquitectura de Big Data los datos se almacenan en un sistema de archivos (con formato HDFS) distribuidos en vez de un servidor central.

- En la Inteligencia de Negocios las funciones de procesamiento dirigen los datos en vez de a la inversa.

- Big Data, a diferencia de la Inteligencia de Negocios, puede procesar datos en distintos formatos y además tanto en tiempo real o en formato off line.

- Las tecnologías de Big Data recurren a sistemas de procesamiento paralelo masivo o MPP (Massive Paralell Processing).


Espero que este breve análisis del texto que estamos revisando les haya servido para conocer la relación entre Inteligencia de Negocios y Big Data.



319 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page