top of page

Aportes de la Inteligencia de Negocios/BI Parte 1

¿Cómo podemos aplicar la Inteligencia de Negocios de una manera concreta? Eso es lo que voy a compartir con ustedes en esta serie de comentarios.

Fuente: https://blog.mirai-advisory.com/que-es-business-intelligence/


Nuevamente me ha tocado dictar un curso de Business Intelligence (como se le conoce en inglés). Este tema (o conjunto de temas más bien) lo vengo desarrollando/capacitando desde el año 2000 (sí desde el último año del siglo 20 😊) y desde esa lejana fecha se ha planteado que su principal aporte es: ENTREGAR HERRAMIENTAS DE GESTIÓN A GERENTES Y JEFATURAS


La justificación de reunir este conjunto de técnicas y planteamientos se ha basado desde el inicio en el hecho de que los cargos directivos (los que toman las decisiones que definen los rumbos de las organizaciones) son “devorados por el día a día” y tienen poco tiempo para hacer análisis y gestión.


Debo decir que a lo largo de los años he podido comprobar numerosas veces que las personas que dirigen las organizaciones comentan que lo regular es tener un “día de locos” (frase acompañada por nerviosos movimientos de manos).


Pero … ¿qué quieren decir con esto?


En general, que han estado el día entero resolviendo temas operativos y … avanzando poco o nada en los Estratégicos.


Peter Drucker (considerado como el padre de la administración moderna) afirmaba ya en 1954 en su libro “The Practice of Management” que: “la estrategia requiere que los gerentes analicen su situación presente y que la cambien si es necesario”. La pregunta es: ¿cómo la van a analizar si están resolviendo temas operacionales?


Al respecto dos comentarios:

1. No es posible enfocarse en lo estratégico si lo operacional no está mínimamente resuelto.

2. Si los directivos solo se enfocan en lo operativo es muy difícil que tengan tiempo para lo estratégico.


Esta situación, bastante angustiante para ser sincero, amenaza a cualquier directivo ya que los problemas operacionales son como La Hidra (el monstruo mitológico griego que Hércules derrotó cortándole las cabezas y quemando el cuello para que estas no reaparecieran multiplicándose) es decir que se eliminan en una parte y reaparecen de peor forma por otra.



Figura: Heracles membunuh Hidra, fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Hidra_de_Lerna


Haciendo la analogía, un Directivo necesita eliminar el problema operacional (cortar su cabeza) pero a la vez resolverlo con una mirada a largo plazo o estratégica (quemar el cuello).






Para esto justamente sirve la Inteligencia de Negocios: apoyar la toma de decisiones estratégicas mediante información oportuna, útil y fácil de entender. Lo mencionado se ha conocido desde hace mucho tiempo como: Reportería.


Si analizamos la imagen que encabeza este comentario nos daremos cuenta de que lo que ahí se plantea es que las decisiones operacionales (concentradas en la base de la Pirámide Organizacional que se representa) están resueltas por los Datos y la Información, gestionado por lo que se identifica como: “Sistemas de Información Tradicionales”, afirmación que comparto.


También se muestra que la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) se basa en el Conocimiento que se genera a partir de la información y el “saber hacer”. Por último, se culmina esta pirámide con la idea de que la Competitividad se puede lograr apoyándose en el Conocimiento y las herramientas de la Inteligencia de Negocios (BI por sus siglas en inglés).


La reportería es justamente uno de los aportes más valiosos del BI ya que permiten a los directivos enterarse rápidamente de lo que sucede (siempre que estos reportes estén diseñados y construidos para responder las Preguntas de Gestión).


Cabe destacar que en general los directivos utilizan Planillas de Cálculo (que hoy es casi sinónimo de Excel) para descargar y analizar la información que requieren.


En mi caso le tengo bastante respeto a este software porque me ha tocado dictar cursos de Excel avanzado y he podido comprobar la potencia de las funciones y “agregados” que se le han incorporado en los últimos años (destacándose Power Pivot el que incluido ya en 2010 permite crear modelos y hacer análisis de datos sofisticados) lo mantienen como una poderosa herramienta.


Sin embargo, me permito comentar la aparición de una herramienta creada por la propia Microsoft llamada Power BI la que, existente desde el año 2011, ha facilitado enormemente la creación y difusión de informes de todo tipo, pero especialmente de gestión. De hecho, aunque Power BI tiene “vida propia”, para muchas personas es la evolución/complemento natural de Excel.


La afirmación anterior se basa en la facilidad como es posible tomar múltiples fuentes de datos desde archivos/libros Excel, combinarlos y publicar reportes “en la nube” facilitando dramáticamente el acceso a los datos necesarios.


Pero … ¿realmente es tan fácil?


Lo pueden comprobar siguiendo este breve tutorial publicado por el propio Microsoft: https://learn.microsoft.com/es-es/power-bi/report-server/quickstart-create-powerbi-report


El resultado es el siguiente:

Hasta aquí este primer comentario. En los siguientes seguiremos analizando y conociendo el apasionante mundo de la Inteligencia de Negocios/Business Intelligence.


Saludos cordiales.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page