top of page

¿En qué está el Business Intelligence? Mauricio Cubillos Ocampo nos cuenta su visión

Actualizado: 15 jun 2022



Recuerdo que durante el año 2000 supe del Business Intelligence o Inteligencia de Negocios. En esa época a través de la Universidad en la que trabajaba tomé contacto con una empresa internacional llamada Progress.


Gracias a este contacto hicimos un convenio para enseñarles a nuestros estudiantes las herramientas que esta empresa tenía. Dentro de ellas estaba un software llamado CorVu que era definido como del tipo Business Intelligence. En aquel tiempo era un tema emergente y por esa razón la Universidad me encargó que lo investigara, hiciera más contactos y preparara un electivo para dictarlo en Ingeniería Informática. Así lo hice y producto de ese trabajo comenzamos a dictar una asignatura electiva llamada visas Intelligence donde veíamos varios temas relacionados entre sí. Uno de ellos se refería al cuadro de mando integral o Balanced Score Card.


Otro tema importante era el de los Data Warehouse y además veíamos el tema de minería de datos o Data Mining.


Luego el tema fue cambiando y ya no se habló tanto de Balanced Score Card. Sin embargo, con el tiempo esta asignatura se incorporó en las mallas de ingeniería informática no como electivo sino como un tema formal. Actualmente es normal encontrar este curso en casi todas las mallas de Ingeniería Informática en Chile.


El tema genérico de Business Intelligence se refería a la toma de decisiones estratégicas basadas en datos de gestión. En ese sentido los data Warehouse y Data Mart siguieron siendo considerados como un tema principal en esta temática. en un comentario publicado en este mismo blog yo hablé del libro de Luis Joyanes Aguilar llamado “Inteligencia de Negocios y Analítica de Datos”. En ese comentario se presentaba una aproximación de los temas más actuales de la inteligencia de negocio o Business Intelligence. Pueden acceder dicho comentario en el link que incluyo: https://www.gestionenti.com/post/cuál-es-el-aporte-de-la-analítica-de-datos-a-la-inteligencia-de-negocios


En este comentario quiero presentarles al ingeniero Mauricio cubillos Ocampo quién se desempeña hace mucho tiempo en esta área. debido a su gran experiencia y conocimiento lo invité a grabar un vídeo de la serie “Conversando con…”. en este vídeo podrán conocer toda su experiencia en este tema y además disfrutar de una actualización de los temas más actuales. Finalmente Mauricio comparte con nosotros algunas ideas de cómo un ingeniero informático puede ir cambiando de áreas en una empresa y haciendo cada vez más un mayor y mejor aporte a la misma. Es una valiosa información que los invito a disfrutar en el vídeo que pueden acceder con el siguiente link: https://youtu.be/iqddUxmOWjA


Estoy seguro que lo encontrarán muy valioso e interesante.

53 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page