top of page

¿Cuál es el Aporte de la Analítica de Datos a la Inteligencia de Negocios?

Actualizado: 28 ene 2021




Hoy me llegó mi copia del libro de Luis Joyanes Aguilar: Inteligencia de Negocios y Analítica de Datos: una visión global de business Intelligence & Analytics, de la Editorial Alfaomega - Marcombo.


Quise compartir con ustedes esta primera impresión para que evalúen si les interesa leerlo o no.


El libro está estructurado en 4 partes:

I. Visión moderna de Inteligencia de Negocios y Analítica de Datos.

II. Infraestructuras y arquitectura de Inteligencia de Negocios.

III. Analítica de Negocios y Analítica de Datos.

IV. La Inteligencia de Negocios en la cuarta revolución industrial.


En este primer comentario les presentaré algunos de los conceptos básicos para entender el desarrollo del libro.


El concepto de Inteligencia de Negocios es conocido hace muchos años. A mí me tocó acercarme a este tema el año 2000 cuando se empieza a hablar de manera más común de Balanced Scorecard (conocido como Cuadro de Mando Integral en castellano) y Data Warehouse (almacenes de datos en castellano). De hecho en un texto del 2003 (Business Intelligence: Técnicas de análisis para la toma de decisiones estratégicas de Elizabeth Vitt, Michael Luckevich y Stacia Misner, editorial Mc Graw Hill) se habla del “Ciclo de Business Intelligence”: Análisis, Idea, Acción y Medición. Esta medición se denominó KPI (Key Performance Indicator).


Es decir que el foco inicial era la toma de decisiones estratégicas aunque con los años ha ido cambiando. Por un lado se agrega Data Mining y por otro se deja de asociar el Balanced Scorecard siendo este último desarrollado por sí solo.


En el libro de Joyanes Aguilar, que estamos comentando, se empieza por explicar que la Inteligencia de Negocios viene del año 1958 cuando el investigador de IBM Hans Peter Luhn publica el paper “A Business Intelligence System”. Luego se presenta el concepto de Analítica de Negocios (BA o Business Analytics) describiéndolo como “una disciplina complementaria y subconjunto de inteligencia de negocios que se apoya en técnicas de análisis de datos”.


Se indica que BA es una “evolución de la inteligencia de negocios con la que se encuentra estrechamente relacionada y que consideraremos como una disciplina integrada a ella”. También se dice que “es un proceso asistido por tecnologías mediante la cual, el software analiza los datos para predecir lo que sucederá (análisis predictivo) o lo que podría suceder tomando un cierto enfoque (analítica prescriptiva)”.


Luego en el Capítulo 1: Inteligencia de Negocios, una panorámica global se presenta un interesante y lógico desarrollo de temas. Los primeros que se desarrollan son: Introducción, luego Inteligencia de Negocios: historia, definiciones y conceptos, Business Intelligence, Business Analytics y Big Data: los tres pilares de la inteligencia empresarial, Arquitectura de un Sistema de Inteligencia de Negocios e Introducción a Big Data y su impacto en Inteligencia de Negocios.


En esta última sección se incluye una definición de Big Data: “conjunto de datos cuya cantidad o volumen (normalmente terabytes o petabytes), velocidad y variedad exceden a la capacidad de manipular y procesar la información que tienen las herramientas tradicionales. Laney se refería no sólo al volumen de datos, sino a su velocidad de generación y a la gran variedad de formatos”.


Es un buen inicio del tema ya que más adelante se menciona el impacto de Big Data en Inteligencia de Negocios y se menciona que “la inteligencia tradicional se ha preocupado siempre del procesamiento y análisis de los datos estructurados, sin embargo, una nueva tendencia moderna de Inteligencia de Negocios está surgiendo para tratar de conservar los principios fundamentales de la inteligencia empresarial para su apoyo en la toma de decisiones, pero tomando como soporte los Big Data y sus herramientas más significativas”.


Como pueden ver el libro está bien estructurado y desarrollado y resulta una apasionante lectura para quienes necesitan actualizar sus conocimientos de Inteligencia de Negocios apoyados por la Analítica de Datos.


En otro comentario les contaré más respecto a los otros temas que se presentan.

112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page