top of page

Me Costó $1.000 Aprender una Regla de Complejidad

Actualizado: 8 sept 2023

Estoy leyendo el libro “Simple” de Lisa Bodell donde la autora enseña a simplificar los procesos. Hoy tuve una experiencia cargando mi tarjeta Bip en el Metro que me permitió definir una “Ley de Complejidad”. Invito a leer el comentario para que sepan cuál es.


Ocurrió lo siguiente: quise cargar $1.000 en mi tarjeta de emergencia ya que tuve que usarla porque la normal tenía solo $500, algo insuficiente para un pasaje. También quería cargar $2.000 + $300 a la normal.


Como tenía $5.000 + $ 300 pensé que lo más práctico era (equivocadamente por cierto) realizar los siguientes pasos:


1. Pasar los $5.000 y pedir que se usaran $1.000 para la tarjeta de emergencia.

2. Una vez que los cargara y mientras estuviese contando los $4.000 de vuelto pasarle los $300 y la otra tarjeta para pedirle que le cargara los $2.300


Así lo hice PERO cometí el error de no esperar que me pasara los $4.000 sino que puse los $300 y la tarjeta en el mesón.


El hecho de ver las 3 monedas la desconcertó y pese a que le pedí que cargara los $2.300 se confundió y en lugar de entregar los $2.000 trató de pasarme solo $1.000.


Al explicarle que faltaban $1.000 y repasar los pagos ella se dio cuenta me pasó finalmente el vuelto correcto


… PERO …


Solo cargó $1.300 en la Tarjeta y no los $2.300 que correspondían :-|


CONCLUSIÓN: mi error estuvo en interrumpir su proceso ya que ella está acostumbrada a:

1. Recibir dinero.

2. Tomar la tarjeta.

3. Introducir la tarjeta y cargar el monto pedido, siempre que este sea menor e igual al recibido (además de mayor a un valor mínimo).

4. Contar el vuelto si corresponde.

5. Devolver la tarjeta y el vuelto.


¿Qué hice yo? è Interrumpí el proceso y eso le hizo imposible entender que era lo que yo le estaba pidiendo.


¿Cuál es la “Ley de Complejidad” número 1? … pues la siguiente:


Es muy difícil para alguien NO terminar un Proceso Operativo que realiza rutinariamente. Luego, es necesario que lo cierre psicológicamente y LUEGO se le puede pedir algo más.


A mí me costó $1.000 aprenderlo, por eso se los comparto para que ustedes no sufran las consecuencias de no respetar la Ley 1.


Saludos a todos PD: ¿y qué me ha parecido el libro de Lisa? Bueno, debo decir que excelente. En otros comentarios y vídeos compartiré otros valiosos elementos.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page