top of page

May the force be with you. Always por Victor Hugo Gutiérrez Fierro

¿Quién no ha visto Star Wars? Siendo una fecha icónica para esta historia les comparto el nostálgico comentario de nuestro Colaborador. Que lo disfruten.

Tenía seis años a lo sumo cuando mis amigos/vecinos del barrio me agarraron de un ala y me llevaron al cine con ellos a ver Star Wars (1977, escrita y dirigida por George Lucas, 121 min) al teatro Velarde de Quilpué.


Eso bastó. Nunca había visto nada igual (ni yo, ni nadie, ya que estamos). La aventura en la pantalla me absorbió por completo y me integré de inmediato y para siempre a las huestes rebeldes.


Algunos años después, pasando con mi madre por Valparaíso, entré -por primera vez solo- al cine Velarde de Valparaíso a ver Empire Strikes Back (1980, dirigida por Irvin Kershner, 124 min).


Y el 25 de diciembre de 1983 estaba de los primeros en la fila para ver Return of the Jedi (1983, dirigida por Richard Marquand, 131 min) en su primera función, en la matiné del Rex de Viña.


Ninguno de esos cines aún existe como tal. Ni tampoco Star Wars: Lucas la vendió en una friolera de millones de billetes verdes a Disney que, a falta de una mejor idea, le entregó la franquicia a Jar Jar Abrams para que la destruyera.


Nadie en ese entonces tenía cómo saber lo que realmente significaba esta serie de películas, su peso en la cultura popular contemporánea ni el impacto social que tendría.


Ni antes ni después una expresión de la gran pantalla se trasladó intacta al mundo real.


“Que la fuerza te acompañe”. En inglés, “May the force be with you”.


Una línea repetida varias veces en las películas que, usada en la vida real, denotaba complicidad y pertenencia a ese mundo, a la legión de los fans de Star Wars.


“May the force” suena muy similar a la fecha de hoy en inglés: May, the fourth.


Ni cortos ni perezosos, los geeks del mundo denominaron este día como el día universal de Star Wars. Así que si tú, como yo, eres fan de estas aventuras, hoy puedes decir "feliz día".


May the force be with you. Always.


(en el link está el trailer con la publicidad de la edición especial de la trilogía, reestrenada en cines en 1997. Primera oportunidad para una generación de ver en la gran pantalla a Luke, Leia, Han, Chewie y todos los demás: https://youtu.be/eRgsMKu8oNA).

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page