top of page

Gestión de Procesos: un Conjunto de Ideas muy Poderosas

Actualizado: 8 ago 2022



Tiempo atrás tuve la oportunidad de dictar un curso de Gestión de Procesos para un grupo de estudiantes de Ingeniería Informática que estaba por titularse.


Como siempre hago en estos casos comencé por explicarles el concepto de “Proceso de Negocio” y lo que esto implica y como es habitual también me basé en el estupendo libro de Juan Bravo Carrasco (https://www.evolucion.cl/product-page/gesti%C3%B3n-de-procesos-octava-edici%C3%B3n) que ya va en la octava edición.


Luego vimos cómo aplicar estos simples elementos en sus actividades diarias y los propios alumnos se sorprendieron por la cantidad de conflictos que evitan y cómo a su vez potencian el trabajo en la organización.


En la imagen siguiente se pueden apreciar dichos conceptos y definiciones, ¿les parecen útiles también?


Ideas más importantes de la imagen:


  1. Las organizaciones son una suma de Procesos de Negocios (según lo definieron Hammer y Champy en los años 90).

  2. Un Proceso de negocio es una actividad (o actividades) que agregan valor al producto o servicio que se le entrega al Cliente.

  3. Un Proceso tiene un Dueño que es la persona que es responsable de él, lo conoce, administra y además tiene el poder para que este se ejecute bien.

  4. El poder es la capacidad de que alguien haga algo por nosotros (comentamos también la evolución de los tipos de poder durante el tiempo, primero la fuerza, luego el dinero y ahora el conocimiento).

  5. Las organizaciones generalmente se ven desde el punto de vista de la “Pirámide Organizacional” y los “Organigramas”. A eso hay que agregarle el concepto de “Procesos de Negocios” que las atraviesan horizontalmente.

  6. Aclaramos también los conceptos de Análisis (entender), Diseñar (proponer una solución), Rediseñar (cambiar un diseño) e Implementar/Implantar (crear y usar lo diseñado).

  7. Finalmente hablamos de la “Misión” (razón de ser de una organización), la “Visión” (mirada positiva) y cómo la “Estrategia” debe apoyarlas.

Créanme si les digo que estos simples conceptos pueden hacer mucho para mejorar una organización.


¿Por ejemplo? Asegurarnos que los “Dueños de los Procesos” tengan los recursos y el poder para que se logren los objetivos de los mismos.


Como regalo final les dejo este resumen gráfico de las Prácticas y Fundamentos que posee la Gestión de Procesos según el autor ya mencionado (Bravo, Juan; 2019; p. 27):



212 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page