top of page

Empezamos Abril con Comentarios de Libros

Dentro de los afiliados a nuestra Comunidad tenemos a Víctor Hugo Gutiérrez Fierro quien es un Ingeniero Informático atípico porque desarrolla/promueve el uso de las habilidades sociales en el ambiente laboral. Para que lo conozcan les comparto dos libros que comenta: uno que es de su autoría y otro que recomienda.


El que recomienda se llama Checklist Manifesto y lo presenta así:


Poco a poco he logrado reducir el lote de libros de no ficción que tenía pendientes por leer.


Empecé un par de días atrás con The Checklist Manifesto (Atul Gawande, 2009, editado por Profile Books, 209 páginas), que me estaba esperando en el librero desde agosto del 2021.


Gawande es un cirujano que opera en Boston -literalmente- y hace clases en Harvard.


El tema central del libro es cómo lograr resultados en un mundo cada vez más complejo. El autor ilustra esta complejidad desde los ejemplos de su mundo, los hospitales y las UCIs.


La complejidad de su campo ha aumentado de manera exponencial:


- A fines del siglo XIX, un médico era un tipo con licencia de educación completa y un año de universidad.

- A mediados del siglo XX, alguien que estudió seis o siete años en una universidad.

- Hoy, un médico tiene que hacer siete años de carrera, tres de beca y varios más de subespecialización.


Gawande incluso se ríe de esto: el nivel de detalle es tal que falta poco para que haya cirujanos de oído izquierdo y de oído derecho.


Pero no puede ser de otro modo, considerando que la OMS tiene un listado de más de trece mil (tal cual: 13.000) enfermedades, síndromes, condiciones, heridas o lesiones. Cada una de las cuales se trata de una manera específica. Y ni hablar de las personas que tienen dos o más de manera simultánea.


Ya de entrada el autor me vendió la idea: si él es capaz de proponer una herramienta para lidiar con semejante nivel de complejidad, soy todo ojos”.


El otro, del que es su autor lo comparte de esta manera:


Hace exactamente un año llegaban a mi poder algunas copias de la primera impresión de mi libro “Error de Sistema: ¡No esperes a que todo falle para usar las Habilidades Blandas!”.


Lo he mencionado varias veces: en mi inocencia e ignorancia, pensaba que ahí estaba el final de ese camino. Que esas 450 copias para venta directa y librería eran el resultado final del proceso de escritura y que ya estaba. Craso error.


Para empezar, me quedé corto en el alcance pues, según mis registros, casi 950 copias del libro ya están en manos de sus dueños / lectores.


Por otro lado, he participado en distintas charlas, conversatorios, sesiones, presentaciones y clases sobre el libro en particular y las habilidades blandas en general. De hecho, estoy preparando mi clase del próximo jueves: “Habilidades Blandas para Emprender”.


He recibido retroalimentación positiva de gente a la que conozco… ¡y de gente a la que no conozco personalmente! Me han felicitado, me han agradecido, me han dicho “escritor”.


He dado entrevistas y estado en lives sobre el libro.


He conocido gente increíble gracias al libro.


He encontrado “mi” libro en librerías, en las que frecuento en Santiago y en regiones.


Ayer salí "al aire" en una larga entrevista en el programa "Lecturas Asombrosas" de Radio Universidad SEK.


Y hasta tuve una amable mención por parte de Fernando Villegas.

Lo digo todo el tiempo y no me cansaré de repetirlo: lo único que uno sabe al empezar, es dónde lo llevará ese primer paso; pero el final del camino es totalmente desconocido.


¿Quiere usted ser parte de esta aventura? Contácteme y yo le indicaré cómo obtener una copia de mi libro


Buenos los aportes, ¿no es cierto? Si quieren seguir a Víctor Hugo en LinkedIn pueden usar esta URL: https://www.linkedin.com/in/vgutier/


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page