top of page

El Adiós a Un Grande, Se nos Fue Frederick P. Brooks


Si eres un Informático mayor a 50 años (como yo 😊) quizás oíste nombrar al Señor Frederick P. Brooks autor del famoso libro “The Mythical Man-Month” que sostengo en la imagen que inicia este comentario.


Les comparto que es considerado el primer libro formal de Ingeniería de Software y fue escrito el año 1975. En él se encuentra la famosa frase: “Agregar programadores a un Proyecto atrasado, lo atrasa aún más”. Esto lo explica diciendo que ocurre: “debido al tiempo requerido por los nuevos programadores para aprender acerca del proyecto, como al aumento en la sobrecarga de comunicaciones. Cuando N personas tienen que comunicarse entre ellos (sin jerarquías), al aumentar N, la cantidad de comunicación M disminuye y puede incluso resultar negativa, p.ej., el trabajo total pendiente al final del día es mayor que el trabajo total que había pendiente al principio del día, como cuando se crean muchos nuevos errores” (Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/El_M%C3%ADtico_Hombre-Mes).


También incluye el comentario “No Silver Bullet” donde el autor compara un Proyecto de Desarrollo de Software con el comportamiento del Hombre Lobo (de hecho menciona la película ‘Werewolf in London’, de 1981, cuya imagen acompaña estas líneas).



¿Por qué este título tan curioso?


Porque el autor compara un Proyecto de Desarrollo de Software con el comportamiento del legendario personaje de terror: el Hombre Lobo.



Al principio (al inicio del Proyecto) la persona se ve normal y no atemoriza (se avanza razonablemente bien con lo planificado)


Luego todo se descontrola y comienza la transformación en el terrorífico y atemorizante hombre lobo (se deja de cumplir lo planificado, las entregas son malas y tardías y esto obliga a un gran desgaste con hora extra no pagadas, aumento de stress, etc.).


¿Ingenioso, no es cierto? 😊


Esta analogía nos ha acompañado por muchos años y todavía es válida. Por eso el autor habla de que no hay balas de plata (las que, según la tradición pueden matar a un Hombre Lobo) ya que no existe una manera simple de reordenar un proyecto que se ha desmadrado.


¿Y quién fue Frederick P. Brooks, Jr., que falleció este jueves 17 de noviembre?


Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Brooks) nos dice que: “fue un ingeniero de software y científico de la computación, más conocido por dirigir el desarrollo del sistema operativo OS/360, y después escribir honestamente sobre el proceso en su famoso libro The Mythical Man-Month (El mítico hombre-mes). "Es una experiencia humillante el cometer un error de coste multimillonario, pero es también muy memorable." Brooks recibió el Premio Turing en 1999 ‘por sus contribuciones a arquitectura de computadores, sistemas operativos e ingeniería del software’ ”. Cabe destacar que el Turing Award es considerado el Óscar de la Informática.


También considero importante decir que el sistema operativo de IBM OS/360 (que utilicé en los años 80 y 90) era un excelente producto de software, lo que indica que el libro que publicó, basándose en sus experiencias en ese proyecto es muy valioso.


El texto fue considerado tan relevante que se reimprimió el año 1995 (actualizado) cuando se cumplían los 20 años de la primera edición.


De hecho se ha continuado re imprimiendo y vendiendo. Tanto así que en Busca Libre todavía se ofrece, tal como se puede apreciar en esta página: https://www.buscalibre.cl/libro-the-mythical-man-month-essays-on-software-engineering-anniversary-edition-libro-en-ingles-libro-en-ingles/9780201835953/p/1553204


La reseña que se incluye en dicha página, indica que: “Pocos libros sobre gestión de proyectos de software han sido tan influyentes y atemporales como The Mythical Man-Month. Con una combinación de hechos de ingeniería de software y opiniones que invitan a la reflexión, Fred Brooks ofrece información para cualquiera que gestione proyectos complejos. Estos ensayos se basan en su experiencia como gerente de proyecto para la familia de computadoras IBM System/360 y luego para OS/360, su sistema de software masivo.


Ahora, 20 años después de la publicación inicial de su libro, Brooks revisó sus ideas originales y agregó nuevos pensamientos y consejos, tanto para los lectores que ya están familiarizados con su trabajo como para los lectores que lo descubren por primera vez. Los capítulos agregados contienen (1) una nítida condensación de todas las proposiciones afirmadas en el libro original, incluido el argumento central de Brooks en The Mythical Man-Month: que los grandes proyectos de programación sufren problemas de gestión diferentes a los pequeños debido a la división del trabajo; que la integridad conceptual del producto es, por lo tanto, crítica; y que es difícil pero posible lograr esta unidad; (2) la visión de Brooks de estas proposiciones una generación más tarde; (3) una reimpresión de su artículo clásico de 1986 "No Silver Bullet"; y (4) los pensamientos de hoy sobre la afirmación de 1986, "No habrá una bala de plata dentro de diez años" ”.


Como vemos ha partido un Grande de la breve historia de la Informática/Computer Science. Para él todos los honores y reconocimientos que se merece.


203 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 comentarios


Ruben Manriquez
Ruben Manriquez
20 nov 2022

Imaginaba que el desarrollador pasaba de Hombre a Hombre-Lobo para etapas mas avanzadas de desarrollo de software. Igualmente, una lástima su pérdida

Me gusta
Gerardo Cerda Neumann
Gerardo Cerda Neumann
20 nov 2022
Contestando a

Por lo que he visto la mayoría de los Desarrolladores parten como Hombres Lobo ... :-) Es broma.

Siempre me gustó la metáfora, desde que la supe a fines de los 80 cuando leímos ese Paper en particular. Creo que es muy acertiva para entender el stress de los Proyectos Informáticos. Justamente la Agilidad trata que disminuyan. ¿Lo logra o no?


Lo dejo como pregunta 😉


Saludos

Me gusta
bottom of page