top of page

Anécdotas e Historias Informáticas (2)


Gracias a Marco Galarza-Castillo (https://www.linkedin.com/in/marcogalarza/) por compartir esta imagen e información.


Como siempre, revisando LinkedIn encontré varias menciones a Grace Hooper (nacida en 1906 y fallecida en 1992).


Entre ellas estaba el de Marco donde este señalaba que:


¿Sabías que el #DíaDeLaInformática se celebra en honor de Grace Hooper?


Grace es considerada una pionera de la informática, desarrolladora del primer compilador y sentó las bases para la creación del lenguaje de programación COBOL. Cada 9 de diciembre, día de su natalicio, recordamos la importancia de la Informática en su honor” (si alguien quiere conocer un poco de la historia de Cobol lo invito a revisar este comentario en nuestro Blog: https://www.gestionenti.com/post/qué-treinta-años-es-nada).


Aquí les dejo una imagen de ella con su uniforme:

Fuente: comentario del BBVA IT España, publicada también en LinkedIn este 9 de diciembre.


¿Y por qué está de uniforme?


Por la sencilla razón, según nos cuenta Wikipedia, de que: “fue una científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante. Fue pionera en el mundo de las ciencias de la computación y la primera programadora que utilizó el Mark I. Entre las décadas de los 50 y 60 desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación así como también propició métodos de validación.


Popularizó la idea de los lenguajes de programación independientes de la máquina, lo que derivó en el desarrollo de COBOL, un lenguaje de alto nivel de programación que aún se utiliza”. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Grace_Murray_Hopper


Los que llevamos varias décadas en el mundo de la Computación / Informática podemos aquilatar lo que implica este inmenso currículum condensado en unas pocas líneas.


Además trabajó con UNIVAC (¿a qué no parece un nombre tomado de una novela antigua de Ciencia Ficción escrita por el gran Isaac Asimov? Debo decir que efectivamente el creó un supercomputador en sus primeras nivelas, pero se llama Multivac y lo creó en 1955).


En esta imagen la podemos ver trabajando con el ya mencionado UNIVAC que significaba Universal Calculator (esto lo escribo de memoria gracias a mis clases de Informática de los años 80 … supongo que es algo que ya no se enseña 😊).


Al respecto cabe destacar que no fue una usuaria más sino que (nuevamente Wikipedia): “En 1949, Hopper se convirtió en empleada de Eckert–Mauchly Computer Corporation como matemática senior y se unió al equipo desarrollador del UNIVAC I. Hopper también fue directora de desarrollo de programación automática para Remington Rand. El UNIVAC I fue conocido como el primer gran ordenador lanzado al mercado en 1950, siendo más competitivo procesando información que el Mark I.


Cuando Hopper recomendó el desarrollo de un nuevo lenguaje de programación que usase solamente palabras en inglés, le dijeron que "no se podía hacer porque los ordenadores no entendían inglés", pero ella insistió en que "es mucho más sencillo para la mayoría de las personas escribir en inglés que usar símbolos, así que he decidido que los procesadores de datos tienen que ser capaces de escribir sus programas en inglés, y los ordenadores tendrán que traducirlo al lenguaje máquina".


Esta idea fue rechazada durante 3 años. Durante ese tiempo, en 1952, escribió un documento sobre los compiladores y desarrolló su propio compilador, el compilador A, conocido en su primera versión como A-0.


En 1952, tuvo un enlazador - cargador operacional, el cual también era un compilador, del que más tarde dijo que "nadie lo creía, tenía un compilador funcionando y nadie podría tocarlo. Ellos me dijeron que los ordenadores sólo podían hacer cálculos aritméticos, y mi compilador traduce notación matemática en lenguaje máquina. Para los matemáticos, usar símbolos es fácil, pero no era buena idea para los procesadores de datos ya que no entienden esos símbolos, además de que pocas personas entienden los símbolos y es mucho más sencillo que escriban en inglés. Así que decidí que estos procesadores de datos debían ser capaces de escribir los programas en inglés y los ordenadores tendrían que traducirlo al lenguaje máquina". Este fue el inicio de COBOL, un lenguaje de computación para los procesadores de datos, lenguaje que es, actualmente, el más usado para procesar datos”.


IMPRESIONANTE


¿Se imaginan lo difícil que debe haber sido este tipo de trabajo en aquellas épocas?


Sin duda que se merece todos los honores y resulta una gran idea que su nacimiento sea el Día de la Informática.


Para terminar recurro nuevamente a Wikipedia para contarles que: “Hopper permaneció en la reserva hasta finales de 1966, cuando tuvo que retirarse con el grado de Capitán de fragata, por haber alcanzado el límite de edad nuevamente. Pero este retiro duró poco, ya que la Armada la volvió a llamar en agosto de 1967 en principio, por un periodo de seis meses para que estandarizara los lenguajes de alto nivel que usaban, pero fue de forma indefinida. Se retiró de nuevo en 1971 pero se le pidió volver al servicio activo de nuevo en 1972. Fue ascendida a Capitán de navío en 1973. En 1983 ascendió a Contraalmirante y en 1986 se retiró de la Armada de manera definitiva, siendo en ese momento la oficial de más edad de la armada de los Estados Unidos. Tras su retiro, se incorporó como asesora en Digital Equipment Corporation, participando en foros industriales, dando unas 200 conferencias por año y participando en programas educativos hasta su muerte.


Falleció mientras dormía en su domicilio de Arlington, Virginia, el 1 de enero de 1992 a los ochenta y cinco años. Fue enterrada con todos los honores militares el 7 de enero en el cementerio Nacional de Arlington”.

38 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page