top of page

Álgebra Relacional: Operaciones Primitivas

En el artículo anterior definimos al álgebra relacional como un sistema para manipular relaciones entre tablas de una o más bases de datos. Ahora podemos también definirla como el conjunto de operaciones que describen como obtener una respuesta sobre un grupo de relaciones, tal y como son definidas en el modelo relacional. Por último, podemos agregar que los lenguajes basados en el álgebra relacional son lenguajes procedimentales, debido a que los pasos que definen la consulta describen un procedimiento.


Las Operaciones Primitivas son aquellas que a partir de ellas es posible definir el resto de las operaciones. En este articulo revisaremos las operaciones de selección, proyección, unión y diferencia.


Para la relación llamada REGION1:


Y la relación llamada REGION2:


Selección.

La selección es una operación unaria que, a partir de una relación, obtiene una nueva relación según una condición de selección especifica. Se utiliza la letra griega sigma minúscula (σ) para denotar la selección.


La siguiente selección

Generará la siguiente nueva relación:



Proyección.

La proyección es una operación que, a partir de una relación dada, obtiene una nueva relación formada por sub-tuplas que son resultado de eliminar atributos específicos de la o las tuplas originales. Importante es saber que las operaciones de proyección eliminan las tuplas duplicadas. La proyección se denota por la letra griega mayúscula pi (Π).


La siguiente proyección


Generará la siguiente nueva relación:



Unión.

La unión es una operación que, a partir de dos relaciones, obtiene una nueva relación formada por todas las tuplas que están en algunas de las relaciones de origen.


La siguiente unión


Generará la siguiente nueva relación:


Diferencia.

La diferencia es una operación que a partir de dos relaciones obtiene una nueva relación formada por las tuplas que están contenidas en la primera relación, mas no en la segunda.


La siguiente diferencia


Generará la siguiente nueva relación:


Producto Cartesiano.

En el próximo articulo revisaremos en detalle el producto cartesiano, que es una operación que a partir de dos relaciones obtiene una nueva relación formada por la combinación de todas tuplas que están contenidas en la primera relación y todas las tuplas contenidas en la segunda relación.

408 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page