top of page

Datos Explicados en Una Historia

Nuestro Colaborador Marco Muñoz nos plantea una forma original de ver los datos … desde lo más básico a los que forman parte de una historia. Los invitamos a leer el comentario.

















Me encanta esta imagen, que ayuda bastante a comprender como se manejan los datos, pero vamos un poco más lejos, asignemos los perfiles mencionados a cada una de las etapas:


Primera Etapa - Datos: En esta etapa, el perfil que se encargaría del ingreso de datos sería el Data Entry (podría ser un ingeniero de Datos con experiencia en ETL). Su función principal sería introducir los datos iniciales en el sistema de la empresa de manera precisa y completa.


Segunda Etapa - Datos Limpios en una BBDD: En esta fase, el rol clave sería el Database Administrator (Administrador de Base de Datos). Esta persona se aseguraría de mantener la integridad y seguridad de la base de datos, así como de realizar tareas de limpieza y organización de los datos.


Tercera Etapa - Datos Analizados: Para esta etapa, el Data Analyst (Analista de Datos) tomaría el protagonismo. Sería responsable de examinar, limpiar y preparar los datos para su posterior análisis, utilizando herramientas y técnicas específicas.


Cuarta Etapa - Datos Presentados en Forma Visual: Aquí, el papel fundamental correspondería al Data Visualization Specialist (Especialista en Visualización de Datos o un Consultor de BI). Su tarea sería convertir los datos analizados en representaciones visuales comprensibles, como gráficos y Dashboards (Cómo Power BI, Tableau, Qlik, entre otros)


Quinta Etapa - Datos Explicados en una Historia: Para esta última etapa, el perfil clave sería el Data Storyteller (Cuentacuentos de Datos). Esta persona se encargaría de comunicar los resultados del análisis de datos a través de historias y presentaciones que conecten con el público y resalten la relevancia de los datos para la toma de decisiones. Sin embargo, en algunas organizaciones, esta función también puede ser desempeñada por otros cargos o roles que tienen habilidades y conocimientos relevantes para contar historias con datos como Gerentes de Proyecto, Product Owner, Científico de datos y los otros profesionales que ya nombramos anteriormente.


Es importante destacar que en algunas empresas o proyectos más pequeños, algunos de estos roles pueden ser desempeñados por una sola persona o por un equipo más reducido, lo que dependerá del tamaño y las necesidades específicas de la organización. Además, en el contexto de la evolución tecnológica, es posible que algunas tareas sean automatizadas o que surjan nuevos perfiles relacionados con la gestión y análisis de datos.



Saludos y síganme para más información referente al mercado de profesionales IT Marco Muñoz


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page