top of page

Tecno-Payas

Actualizado: 23 jun 2023


Empezando la semana de nuestras queridas Fiestas Patrias, y recordando el funesto "Fondéate en Casa" del año pasado, que nos obligó a pasarlas encerrados, hoy tenemos mayores libertades y, por supuesto, debemos cuidarnos igual, a pesar de que "vamos bien".


Pero más allá de eso, quería aprovechar de recordar hace mucho tiempo, para el año 2005, cuando uno de los chicos de FayerWayer, Zerozen, se mandó su tremendo speech en un post con sus payas dieciocheras. Pero no cualquier paya, sino que "Payas Geek". Sabemos que los informáticos no somos muy agraciados para otra cosa que no sea lo tecnológico, pero en lenguaje geek, Zerozen nos demostró que caemos muy bien al mezclarlo con este arte criollo.


Las Payas

Según cuenta la historia, se dice que La Paya nació gracias al sacerdote Vicente Espinel, escritor y músico malagueño, quien crea la décima octosílaba, allá en el año 1591. Esta estructura lírico musical llegó a América cuando los españoles se asentaron en el continente, esparciéndose entre los países, usada para contar anécdotas y mitos, cual juglares medievales.


En Chile, uno de los mitos que existe en torno a la paya es el enfrentamiento entre el mulato Taguada y Javier de la Rosa en San Vicente de Tagua-Tagua, en la década de 1830. Ambos llegaron y se desafiaron hostilmente así:


Don Javier:

¿Quién es ese payador

que paya tan a lo obscuro?

Tráiganmelo para acá

y lo pondré en lugar seguro.


Taguada

Y ese payador, ¿quién es,

que paya tan desde lejos?

Si se allega pa' acá

le plantaré el aparejo.


Hubieron varias apuestas, pero finalmente don Javier vención a Taguada, haciendo que el mulato tuviese que arrancar en su caballo hasta perderse en el campo donde, dicen, que se ahorcó con las cuerdas de su guitarrón. Esto es parte del mito que cuenta el libro "Mito del Reyno de Chile" de Marcela Paz Araneda y Marcelo Baeza (Radio Universidad de Chile).


Las Payas de Zerozen

Bueno, y sin más preámbulo, les dejo las payas que publicó Zerozen el año 2005 en el artículo "Impresentable: Payas Geek" en honor a nuestra hermosa profesión.


Me quise comprar un iPod,

y no me alcanzó la plata,

mejor salgo con tu hermana,

que es mucho más barata.


Subí tus fotos cochinas,

a mi servidor FTP,

quiero que todos admiren,

tu entrada USB.


Como quería computador,

me compré Mi Primer PC,

el Windows anda mal,

y estoy endeudao hasta el 2010.


Bill Gates es un perno,

y un copión muy cochino,

mejor nos cambiamos todos,

a la marca del pingüino.


No soy payador profesional,

ni escritor de los buenos,

sólo pido una ayudita,

para este bloguero chileno.


Escribí estas payitas,

para celebrar la ocasión,

si alguien más se atreve,

espero su colaboración.


Uyuuuuui, que buenas payas.


Todos invitados entonces a dejar sus payitas en los comentarios, a ver quién de todos los lectores es más geek para dárselas de payador tecnológico.

214 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page