top of page

¿Son importantes las habilidades sociales para el Informático? Víctor Gutiérrez Fierro dice que sí

Actualizado: 17 may 2022


Este jueves 5 de mayo recién pasado, tuve una gratísima reunión con Víctor en la cual me entregó una copia de su libro: Error de Sistema, 2ª edición, donde trata el tema de las “Habilidades Blandas” (que yo llamo habilidades sociales).


Durante un poco más de una hora conversé con él sobre varios temas relativos al desarrollo personal. En primer lugar respecto justamente al concepto de habilidades blandas, las que “facultan a las personas para moverse por su entorno, trabajar bien con otros, realizar un buen desempeño y, complementándose con las habilidades duras, conseguir sus objetivos” (Wikipedia). Entonces por habilidades blandas entendemos aquellas que nos permiten interactuar de buena forma con los demás. pura habilidades duras entenderemos aquellas que tienen que ver con los conocimientos técnicos es decir lo que se enseña y se aprende en la Universidad cuando se estudia una carrera profesional.


El libro tiene mucho contenido útil. Sólo voy a destacar algunas frases entre ellas las siguientes:

- Cuando el autor cuenta su primer trabajo en el Banco de crédito e inversiones en 1994 dice que: en ese entonces me habría sido muy útil leer lo siguiente: Cuando estás comenzando, podemos estar seguros de unas pocas realidades fundamentales:

1. no eres ni tan bueno ni tan importante como crees que eres;

2. tienes una actitud que necesitas ser reajustada;

3. la mayor parte de lo que piensas que sabes o de lo que aprendiste los libros o la escuela está obsoleto o es incorrecto.

- Luego cuando habla de la utilidad de las habilidades blandas indica que estas permiten avanzar: ¿por qué? Porque el éxito cómo sea que cada uno entienda ese concepto tan subjetivo sólo puede alcanzarse combinando en su justa medida las habilidades duras propias de cada profesión con las habilidades blandas que son comunes a todas las ocupaciones. Cada una por sí sola no es suficiente.

- También cita a Stephen Covey en su libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y dice: Covey habla de la cuenta bancaria emocional que funciona en cada relación de manera independiente. cada vez que una persona se preocupa de otra es amable da explicaciones pide disculpas etcétera el saldo de la cuenta sube.


Pero que estas frases les hayan parecido interesante y los invitó por lo tanto a ver el vídeo donde comentó una de las varias perlas de sabiduría del libro en el siguiente link: https://youtu.be/4KA8-vYyleE


Para terminar les comparto otra frase de Stephen Covey citada en el libro esta dice así: Covey habla del equilibrio P/CP esto es equilibrar la Producción con la Capacidad de Producción. tenemos que saber administrar nuestros recursos de modo que hoy produzcamos el máximo posible sin que ello dañe nuestra capacidad de continuar produciendo mañana.

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page