En múltiples conversaciones profesionales últimamente hemos escuchado el término de “transformación digital”, sin embargo, no todas las opiniones coinciden respecto a lo que es. Por esa razón queremos compartir un punto de vista al respecto.
Empezaremos diciendo que desde los años ochenta se empezó a llevar datos análogos (en papel) al mundo digital, por ejemplo, reemplazando las máquinas de escribir por los procesadores de texto.
Posteriormente se habló de automatizar procesos lo que consistió, en resumen, en tomar procesos ya existentes, mejorarlos y luego incorporarles tecnología de la información. Estos desarrollos incluyeron en primer lugar redes de PCs y luego aplicaciones Web.
Podríamos decir que estamos ya en una tercera etapa que se ha denominado “Transformación Digital”. Una definición sería: “La transformación digital es un proceso en marcha desde que en su empresa se incorporan tecnologías orientadas a mejorar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad tanto a nivel corporativo como de pequeñas y medianas empresas (pyme) y de emprendedores” (fuente: artículo Cinco claves para entender y aplicar la transformación digital en las empresas publicado en El Financiero el 13 de marzo de 2018).
Como se puede ver este concepto implica no solo agregar tecnología sino aumentar la productividad, eficiencia y rentabilidad, en definitiva.
Para esto se propone considerar 5 claves:
1. Más que automatizar, realizar una innovación. Este punto explica por qué se considera un avance comparado con la “simple” automatización que se hizo inicialmente. En este caso se busca incorporar tecnología tal que produzca un cambio profundo en la organización.
2. No es opcional. Esto quiere decir que es un tema que no se puede soslayar y que hay que enfrentarlo de manera directa. Una de las razones es que la competencia lo va a implementar y puede amenazar a la empresa que no lo haga.
3. Aumenta la competitividad. Esto es porque la transformación digital permite utilizar de mejor manera la información y por tanto lograr sus objetivos comerciales y operativos.
4. Hay herramientas al alcance. Esto se refiere a que las empresas pueden escoger múltiples herramientas de software para desarrollar sus soluciones tecnológicas. Dentro de estas se pueden destacar aquellas que utilizan “la nube” como espacio de almacenamiento.
5. Escuche a sus clientes. Esta última clave es la que más destacamos porque plantea que la tecnología, el software y los nuevos procesos deben estar al servicio de las personas. Esto quiere decir que el punto de partida son las personas y también el principal objetivo de estos tipos de proyecto.
Entonces como resumen podemos destacar que este concepto pone énfasis en la incorporación de la tecnología, pero buscando que sea un real aporte a las empresas y especialmente a las personas.
Comments