top of page

¿Qué pasó con la Cibersociedad? (Parte 1)



El año 1999 tuve la oportunidad de leer el libro “Cibersociedad” del Ingeniero Luis Joyanes Aguilar (http://luisjoyanes.wordpress.com/), en esa época Director del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pontificia de Salamanca.


¿Y por qué cuento esto?


Bueno porque resulta interesante revisar después de casi 5 lustros que ocurrió con los planteamientos que se hicieron en ese libro.

De partida en el prólogo el catedrático de sociología de la misma universidad Juan González-Anleo planteaba que el libro no se refería a la tecnología sino a “la revolución que esas técnicas van a generar en el mundo entero”. Siendo consecuente con este planteamiento el título del libro lleva como complemento la frase “Los retos sociales ante un nuevo mundo digital”.


Estructura

El libro se divide en cuatro partes a saber:

- Los cambios sociales de la revolución de la información.

- La revolución silenciosa: los factores del cambio.

- La nueva sociedad y la globalización: la Cibersociedad.

- Los valores éticos y sociales de la información ante los retos del siglo XXI.

Es interesante notar como se desarrollan la lógica del texto: se empieza hablando del cambio en el manejo de la información, luego se mencionan los factores de dicho cambio (la multimedia, la realidad virtual, la Internet, infomedia y la cibercultura), se pasa entonces al concepto de Cibersociedad para finalmente cerrar con los valores éticos y sociales.


En este comentario nos referiremos solamente a lo que dice relación con los cambios sociales provocados por la revolución de la información. A este respecto, ¿qué se planteaba en 1997?


En primer lugar cabe destacar que el análisis de los cambios que se avecinan se basa en la disposición masiva de información. Se destaca que la capacidad de consumirla iguala a los países pero los diferencia profundamente la capacidad de producirla. Se cita a Peter Drucker en lo referente al saber o al conocimiento como el nuevo recurso principal de la sociedad.


¿Qué ha facilitado esta explosión de información? Bueno se cita en primer lugar al computador personal (PC) y la influencia que ha tenido en diversos cambios sociales como leyes y formas de trabajar.


Se citan diferentes autores que han estudiado los cambios producidos en la sociedad, tales como Bell, Toffler o Touraine y se concluye que todos los análisis tienen dos elementos en común: la mención de “la información como elemento aglutinador” y la “innovación tecnológica como instrumento para aproximarse a ella”.


Luego se destacan los aportes de Marshall McLuhan (http://es.wikipedia.org/wiki/Marshall_McLuhan) y sus planteamientos de la “aldea global” reflejados en los 50 millones de personas conectadas a Internet en 1996 (cabe destacar que yo aún no era una de esas personas en ese año).


Dentro de los factores o mecanismos del cambio se menciona el “nuevo mundo de la multimedia y de la hipermedia”, la “realidad virtual”, “las grandes redes de computadores”, “las autopistas de la información” y por supuesto “la Internet”.


Resulta interesante destacar que se menciona el “Ciberespacio” como el “soporte de información en el que reside y se ejecuta el software de la computadora, y dentro del cual fluyen comunicaciones electrónicas”. Además se menciona que la revolución informática que se describe ha apoyado fuertemente la descentralización.


Respecto al “Cambio social y tecnológico” se menciona que algunos autores plantean que sólo la tecnología produce riqueza, lo que si bien es discutible, a la vez resulta una clara irrupción de la tecnología como elemento central en los cambios. También se menciona la necesidad de tener una capacitación permanente a lo largo de la vida como una manera de mantenerse vigente.


Respecto a “La evolución de la sociedad de la información” se menciona que este concepto siempre ha existido “ya que la humanidad siempre ha captado, transportado, almacenado, procesado y difundido información”. ¿Cuál es el cambio entonces? La gran rapidez con que se realizan estas actividades debido a las Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC). Se destaca que las nuevas tecnologías permitirán:

- El hogar electrónico o casa inteligente.

- La telecompra.

- El telebanco.

- El ciberdinero o dinero virtual.

- La enseñanza multimedia o tele enseñanza.

- El ocio y el turismo.


Para finalizar este comentario resulta interesante analizar cuántos de estos avances se han consolidado. A mi parecer claramente la telecompra, el telebanco y el ciberdinero lo han hecho. El hogar electrónico no se ha desarrollado tanto como se podría esperar ya que salvo alarmas y algunos dispositivos electrónicos se continúa viviendo como en la época de la escritura del libro.


La tele enseñanza sí se ha desarrollado, siendo una prueba de ello la cantidad de carreras profesionales online, aun cuando no se habían masificado tanto en nuestro país antes de la pandemia.


Obviamente que tener que realizar clases online de manera obligatoria permitió que nos diéramos cuenta que estas eran útiles. Sin embargo en la mayoría de las Instituciones de Educación Superior se volvió a la presencialidad. En mi caso, de los 13 cursos que dicto, solo 3 son online.


Por último el ocio a través de las TICs ha sido con mucho lo que más se ha masificado y difundido, sino baste analizar la cantidad de horas que pasan los adolescentes viviendo vídeos en YouTube y en sitios como http://jaidefinichon.com/


Hasta el momento lo desarrollado por el Profesor Joyanes se ha cumplido en gran medida. ¿Será así para las otras partes del libro? Lo veremos en un siguiente comentario.

57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page