top of page

¿Qué es la Empleabilidad?

Actualizado: 17 sept 2023


Eligiendo la lectura para el verano encontré en una oferta del libro "Usted SA: Empleabilidad y Marketing Personal" de Inés Temple, texto que no conocía (https://www.buscalibre.cl/libro-usted-s-a/9789501295559/p/48423240).


Decidí comprarlo ya que por el precio (unos US $ 3,5) no corría mucho riesgo. Sin embargo la calidad del contenido superó ampliamente mis expectativas. Debo reconocer que el tema de la empleabilidad es algo a lo que le doy mucha importancia en mis clases, sobre todo en aquellos cursos que están cerca del final de la carrera.



¿Qué se puede decir del libro?


Que es breve y conciso, solo tiene 142 páginas y desarrolla los siguientes temas en sendos capítulos:


Cambio de paradigmas: lo único constante es el cambio.

La empleabilidad.

Mejorando su competitividad personal.

Usted S. A.

Marketing personal.


Además, al final del texto se incluyen varias infografías, con útiles listas respecto a temas como (al término de este comentario se incluyen un par de ellas, tomadas del libro):

Señales de mala actitud en el trabajo.

¿Cómo desarrollar nuestro carisma?

10 cosas que la gente “empleable” no hace.

10 razones por las que no te contratarían.

Tips de marketing personal.

Quienes alcanzan el éxito profesional.


Respecto a la Marca Personal se mencionan 7 pecados contra ella (Temple, 2015, p. 129):

1. Arrogancia.

2. Complacencia.

3. Falta de ética.

4. Malos resultados, pocos logros.

5. Descuido de la imagen personal.

6. Pocos contactos.

7. Mala actitud.


Como ven, son muchos los temas a desarrollar. Yo he querido enfocarme en uno solo: la empleabilidad, presentando la definición de la autora y luego analizándola.


La autora introduce el tema diciendo que: “La empleabilidad es hoy el paradigma fundamental de nuestra vida laboral. Construirla, desarrollarla y mostrarla es una tarea permanente para ello, la clave es entenderla, conocer sus bondades y limitaciones y así saber cómo mejorarla” (Temple, 2015, p. 41).


Entonces, ¿qué es la empleabilidad?


Nuestra definición general dice lo siguiente: es la capacidad de agregar valor y desarrollar las competencias requeridas para encontrar o mantener un espacio de contribución profesional (un empleo, es decir, clientes para mis servicios), cuándo y dónde sea necesario. Esto quiere decir que debemos preguntarnos siempre: ¿qué competencias debemos tener o desarrollar para encontrar un empleo si estamos buscándolo? ¿Qué valor agregado debemos aportar para mantenerlo o mejorar en él, si ya lo tenemos? En resumen, debemos preguntarnos que debemos hacer y saber para estar siempre vigentes en el mundo del trabajo” (Temple, 2015, p. 41).


Lo primero que quiero mencionar es que estoy de acuerdo con el concepto de empleabilidad que se describe, esto porque menciona:

1. La capacidad de agregar valor, es decir, lo primero que se destaca que yo tendré más empleabilidad cuanto más valor aporte. Si se fijan pone la exigencia en la persona que quiere desarrollar la empleabilidad, si quiero tener más, entonces debo aportar más valor, así de simple.

2. La exigencia de desarrollar competencias (el diccionario de la RAE la define como “Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”) lo que pone el foco de la empleabilidad en la propia persona que la quiere mejorar. ¿Quiero aumentarla?, entonces debo capacitarme para saber hacer más cosas y de esa manera lograr un mayor aporte.

3. Un espacio de contribución profesional cuando y dónde sea necesario, es decir que es mi obligación buscar el mejor lugar para hacer ese aporte. De hecho la definición remata planteando que es mi responsabilidad preguntarme permanentemente cuál es el valor agregado que logro generar.


Este último concepto yo se los planteo a mis estudiantes cuando les digo que en mi ambiente laboral debo preguntarme siempre: ¿qué pasa si no trabajo un día? ¿qué se deja de hacer? ¿qué no se puede resolver? ¿qué logro no obtiene mi equipo de trabajo porque yo no estuve?


Son preguntas difíciles de hacer porque es posible que nos demos cuenta de que nuestro aporte no es tan significativo como creíamos. Si esto es así, es una clara señal de que debemos mejorar nuestra empleabilidad.


Este concepto se puede aplicar tanto en la situación de que estemos contratados en una empresa o bien que estemos vendiendo un proyecto a nuestro cargo.


Para terminar los invito a revisar el vídeo que generó nuestro Socio el Profesor Luis Fernando del Río Barrio cuando hizo su presentación “3 Secretos para impulsar la marca personal”, misma que pueden ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=76wnVvuxGnc&list=PL7Pu6zXV4tEdZ-2MPiXcF6cFR6KWFxID5&index=1


Anexo: algunas de las infografías son:


Señales de mala actitud en el teletrabajo (Temple, 2015, p. 126).



¿Cómo desarrollar nuestro carisma? (Temple, 2015, p. 127).



437 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Gracias por compartir Gerardo...

Mientras veía el video de la presentación de Luis se me cruzó por la mente el organizar una conversación de cuán valioso/no valioso es hacer estudios de post-grado en EE.UU. versus otros países (que pudieran ser más baratos/interesantes)... Habiendo estudiado en EE.UU. y conociendo la realidad de Canadá he llegado a la conclusión de que si bien es cierto que en algunas ocasiones podría haber jugado a favor el tener un diploma de EE.UU., en bastantes otras no ha influido (al menos acá en Canadá) por lo que me hizo pensar si valió la pena gastar tanto $ en tomar mi post-grado en EE.UU., y lo digo porque recientemente aprendí que Rusia ofrece post-grados en Inglés…

Like
Gerardo Cerda Neumann
Gerardo Cerda Neumann
Apr 22, 2021
Replying to

Hola Hernán, que gusto saber de tí.

Muy interesante lo que comentas ya que los que no hemos hecho postgrados en los Estados Unidos generalmente percibimos que es muy rentable. Gracias por compartir tu punto de vista. Encantados de recibir tus comentarios sobre los estudios de postgrado. Si te parece me contactas en mi e-mail y lo conversamos. Saludos

Like
bottom of page