top of page

Principios Prácticos de Usabilidad. Parte 1

Actualizado: 28 ene 2021



Ya traté el tema de la Usabilidad en un comentario anterior donde compartí un enfoque sencillo para entender el concepto: https://www.gestionenti.com/post/qu%C3%A9-es-la-usabilidad-en-t%C3%A9rminos-simples


Además compartí un vídeo donde examiné una de las maneras que existen para medirla: https://www.youtube.com/watch?v=EGmydZGB3tk&list=PL7Pu6zXV4tEevXWxJEB5ow9a4GoUQ0q6d&index=8&t=1s


En esta ocasión quiero compartir uno de mis libros favoritos de Usabilidad: No me hagas pensar de Steve Krug, del que ya existe una segunda edición en castellano.


El libro, que es muy fácil y agradable de leer posee solo 212 páginas, extensión que según el propio autor busca que pueda “leerse en un viaje de avión largo” (Krug, 2015) página 22. De hecho esta lógica es una manera práctica de aplicar la usabilidad ya que, citando nuevamente al autor: “Si es breve, es más probable que se use… La usabilidad no es el trabajo de tu vida y no dispones del tiempo necesario para leer un libro largo” (ibidem).


En este primer comentario voy a presentar solamente la Primera norma de usabilidad de Krug:


¡No me hagas pensar!


Para entenderla se puede ver la siguiente imagen que presenta una interacción con un sistema de reserva de pasajes.


En él el usuario quiere viajar a Boston y va ocupando la interfaz para comprar el pasaje. Sin embargo le van surgiendo demasiadas dudas y le es necesario concentrarse mucho para entender la información que se va desplegando.


Fuente: (Krug, 2015) página 32.


Si bien es un ejemplo hay que reconocer que está muy bien pensado y segurante nos interpreta en muchas situaciones que hemos vivido.


Por el contrario, también se presenta una buena experiencia:


Fuente: (Krug, 2015) página 33.


La conclusión que plantea es que en esta nueva situación “No hay preguntas. No hay conversación mental y no hay errores” (ibidem).


Espero que estos simples conceptos los motiven a estudiar el tema de la usabilidad para que logremos mejorar la experiencia del usuario, que al fin y al cabo es nuestro principal objetivo.


En un nuevo comentario les compartiré lo que plantea el autor respecto a “Cómo usamos realmente la Web”.


43 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page