top of page

Libro Big Data, Un Excelente Diseño… Y Un Mejor Contenido


Hace unos días asistí a la oficina de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en el centro de Santiago a tramitar mi finiquito.


Asumiendo un gran tiempo de espera llevé el libro “Big Data” de Walter Sosa Escudero, cuya portada acompaña este comentario.


Ocurrieron dos cosas:

1. Realicé todo el trámite en menos de 10 minutos!

2. Empecé a leer el libro y necesité marcar la página en que había quedado cuando me llamaron a la ventanilla. En ese momento quise usar la solapa y descubrí … que esta incluía un marcador despegable (que se puede ver en la imagen ya mencionada) que procedí a usar. Mis felicitaciones para los diseñadores de la Editorial Siglo XXI (www.sigloxxieditores.com.ar) por la ingeniosa solución.


Que bien pero … ¿qué tal el contenido del libro?


Bueno, puedo decir que es excelente!


El autor, Walter Sosa Escudero es licenciado en economía por la universidad de Buenos Aires y PhD en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Se ha especializado en estadística y econometría teórica y aplicada a cuestiones sociales. Es profesor de la Universidad de San Andrés y Director de su Departamento de Economía. Además es profesor en la Universidad nacional de La Plata, investigador principal de Conicet y miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.


Quizás podría llamar la atención de por qué un economista ha escrito un libro sobre Big Data. La razón que el mismo autor explica es por su aproximación al tema desde las estadísticas. De hecho no es el único libro que ha escrito al respecto ya que posee otro llamado Borges, Big Data y yo. Por último cabe destacar que recibió el premio del a Economics Graduate Students Organization (2012 y 2014) en la universidad de Illinois.


Ahora bien… ¿por qué me gustó el libro?


Debo decir que por varias razones. En primer lugar por lo ameno de su escritura. De hecho, en cada capítulo hace simpáticas analogías con la historia de la música rock. Además al inicio de cada capítulo incluye frases tomadas de poesía, también letras de temas musicales y comentarios precisos que introducen al lector a lo que se va a desarrollar.


Otro elemento a considerar es la claridad de las explicaciones de los temas que desarrolla. Esto permite a cualquier persona entenderlos para luego poder estudiarlos en más profundidad.


También quiero destacar el esfuerzo que hace el autor para poder tomarle el peso a los temas que presenta. Me explico: cuando menciona el concepto de exabyte indica que esa cantidad de datos permitiría registrar todas las palabras pronunciadas por los humanos desde que éstos existen. Este esfuerzo facilita tener una referencia de los volúmenes de datos que incluye el concepto en estudio.


Quisiera mencionar también las referencias que hace a distintos personajes de la historia de las matemáticas, de la ciencia, pero también de la literatura. En este último caso utiliza, por ejemplo, el cuento de Julio Cortázar llamado “la casa tomada” para ejemplificar la relación del Big Data con la estadística clásica.


Para finalizar este comentario quiero indicar 2 cosas: la primera es que recomiendo la lectura del libro para todo aquel que quiera saber de qué trata Big Data, para qué sirve y qué desafíos presenta. Les dejo el link a la página web de donde compré este libro (https://www.buscalibre.cl/libro-big-data/9789876298995/p/51511593). La segunda es comentarles que ya contacté al autor a través de LinkedIn y lo voy a invitar para que tengamos una conversación que podamos compartir a través de nuestro canal de YouTube.


PD: les comento que también encargué el libro del mismo autor: Qué es (y qué no es) la estadística. Cuando me llegue y lo haya podido leer les contaré mi apreciación (https://www.buscalibre.cl/libro-que-es-y-que-no-es-la-estadistica/9789878011349/p/54041215).


81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page