top of page

Las Redes Sociales y los Dispositivos Móviles


Redes Sociales
Redes Sociales

Desde que se inventó la computación hace ya varias décadas atrás, hasta hoy en donde las aplicaciones informáticas están en la palma de la mano, ha pasado mucha agua bajo el río.


Y es por eso que quiero que comentemos sobre las redes sociales, aplicaciones que hoy a pesar de que llevan ya algunos años en el mercado, se encuentran tan vigentes como cuando partieron.


Según las estadísticas más del 50% de los usuarios acceden Internet actualmente de la misma forma muchos más de ellos esta accediendo a través de sus dispositivos móviles desde el año 2015.

Dentro de las aplicaciones más populares en los dispositivos móviles se encuentran las ya conocidas redes sociales las cuales tienen un alcance global acercando a las personas de distintas partes del mundo en un solo ambiente. Es así como Facebook, Twitter e instagram entre otras son las preferidas de los usuarios lo que las ha llevado a convertirse en aplicaciones móviles facilitando los medios de publicación a través de estos dispositivos

Veamos las principales funciones que utilizan nuestros usuarios en estas aplicaciones

Facebook

Esta red social, que pretende unir al mundo a través de un solo medio de comunicación, se ha convertido en una de las más populares. Muchos usuarios la utilizan para publicar sus estados de ánimos, las actividades que están realizando e incluso fotografías que los muestran en lugares especiales o que significan algo para ellos. Otros usuarios también la utilizan para mostrar su malestar o apoyo a situaciones cotidianas o incluso noticias que otros medios de comunicación también están publicando en esta red social. Esto la hace un medio masivo de contenidos, sentimientos y comentarios, tanto positivos como negativos, sobre la actualidad y vida de cada uno de los usuarios.

La aplicación móvil de Facebook es una gran ayuda al momento de publicar. A pesar de ser una aplicación híbrida, su capacidad de conectarse tanto con la cámara dispositivos como el GPS han permitido que los usuarios se sientan cómodos para realizar sus publicaciones. De la misma manera Facebook ha preparado no sólo su versión oficial que tiene todas las funcionalidades, sino que también tiene una versión Lite que permite a usuarios, con teléfonos cuyas capacidades son reducidas, realizar las mismas o funciones comparables a la que utilizan los usuarios de la aplicación oficial.

Instagram

Otra de las aplicaciones top de las redes sociales es Instagram: una red social preparada para subir básicamente vídeos y fotografías mostrando intereses, situaciones cotidianas u otras formas de comunicación visual. Muchos usuarios, sobre todos las nuevas generaciones, han preferido esta red social porque les permite, de manera sencilla y multimedial, expresar sus emociones, sentimientos, ideas y mucho más sus situaciones cotidianas.

Dado esto, el uso de Instagram es principalmente basado en la aplicación móvil, ya que no es posible realizar las mismas funciones en su aplicación web, dado que requiere del hardware del dispositivo para realizar las publicaciones. De la misma manera, las nuevas funcionalidades como las historias en vídeo o imágenes que permiten publicar y las transmisiones en vivo que muchas empresas y medios de comunicación han utilizado para entregar información importante sobre sus productos y servicios, la han convertido en un medio promocional muy deseado a través de marketing digital. Por esta razón, Instagram posee funciones comparables a las que impulsó Facebook hace ya un tiempo, al momento de realizar marketing digital.

Twitter

Una red que estuvo muy de moda hace ya algunos años es Twitter. Esta red, que inicialmente permitía solo 140 caracteres, se basa en el concepto del sonido que emiten las aves para transmitir sus necesidades. Es por eso que su icono es un pájaro blanco sobre el color celeste.


De las características más interesantes de Twitter esta la capacidad de publicar, en pocas palabras, información rápida de digerir, generalmente acompañada de tags y complementos como vínculos e imágenes. Gracias a esto, figuras públicas como el Papa, presidentes, políticos, artistas y futbolistas son los que prefieren esta red, ya que llegan al público de manera muy rápida gracias a comentarios y mensajes que deseen transmitir.


Si bien es cierto, la aplicación web posee todo lo necesario, el potencial de la aplicación móvil es el uso de la cámara por supuesto, la que permite sacar fotografías y "twittearlas" en cualquier parte (ubicuidad). De esta manera, un futbolista puede enviar un mensaje a sus fans desde el camerino después de ganar un partido importante, como también un artista al bajar del escenario de un gran show, mostrándolo no como una figura inalcanzable, sino como alguien más cercano a sus seguidores.

WhatsApp

A pesar de que hoy en día la encasillan dentro de las redes sociales, WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea que le permite a los usuarios comunicarse tanto de manera síncrona como asíncrona con sus pares. Esta característica es la primera que las diferencia de las redes sociales, ya que en todas la comunicación no necesariamente espera una respuesta, en cambio en WhatsApp si se espera de ella.


La aplicación móvil de WhatsApp nace primero ya que depende del teléfono móvil para la comunicación, es por eso que el uso de la aplicación web no es posible sin su configuración a partir del teléfono asociado a la cuenta. A pesar de esto, los detalles los dejaremos para otro posts, donde hablaremos de las aplicaciones de mensajería instantánea.


Snapchat

Por último, he dejado una red social que es muy utilizada por las nuevas generaciones. Snapchat es una aplicación que permite a los usuarios realizar publicaciones multimediales, con filtros, iconos y textos, solo un tiempo limitado, transformándolo solo en un medio de diversión más que difusión.


Al igual que Instagram, Snapchat utiliza las capacidades del teléfono, por lo cual tiene un gran potencial utilizado desde éste, ya que utiliza la cámara para sacar las fotos y grabar los vídeos que los usuarios pueden personalizar y enviar a través de ella.

Otras Redes Sociales

Podemos seguir hablando de otras redes sociales como LinkedIn, Tinder, Pinterest, Flickr, entre otras, pero solo quería mostrar aquellas que hoy son tendencia entre los usuarios. Sin embargo, los dejo para que puedan revisar todas las que quieran, puede que encuentren algo interesante en ellas.


I'll be back!

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page