top of page

Inteligencia de Negocios: Habrá una Integración de Big Data e Inteligencia Artificial

Actualizado: 28 ene 2021



En varios comentarios previos les he estado presentando lo que se propone en el libro Inteligencia de Negocios y Analítica de Datos: una visión global de business Intelligence & Analytics de Luis Joyanes Aguilar. En este caso particular quiero compartirles la propuesta de que la Inteligencia de Negocios incorporará en breve tiempo a: Big Data y la Inteligencia Artificial (AI o Artificial Intelligence).


En este caso el autor menciona que la Inteligencia de Negocios tradicional se basa en los sistemas de almacenamiento (Data Warehouse y Data Marts), herramientas de informes y consultas, Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) o tableros de control (dashboard) y por último herramientas de análisis basadas en la Minería de Datos.


A esta Inteligencia de Negocios se le incorporan las nuevas bases de datos que no son SQL (las que en muchas ocasiones manejan los datos directamente en memoria principal) lo que ha facilitado procesar datos que no están expresados en filas y columnas (tablas) agregando a los almacenes tradicionales información desestructurada.


Para procesar estos grandes volúmenes de datos se ha consolidado Hadoop (de Apache Software) como un ecosistema ya maduro de Big Data y en fechas recientes ha aparecido Spark como una solución, también creada por Apache, que mejora aún más el rendimiento.


En el futuro se espera que todas estas plataformas sean complementadas por:

· Inteligencia Artificial

· Algoritmos de aprendizaje automático

· Algoritmos de aprendizaje profundo


Toda esta evolución se está concretando con las nuevas plataformas de Apache llamadas Flink y Beam, las que han sido diseñadas para sacar provecho de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos.


Más recientemente la “palabra mágica” ha sido la integración de las tendencias tradicionales y Big Data. Todo esto ha llevado a la creación del concepto de “Data Lake” que es considerado la evolución del Data Warehouse ya mencionado y también la integración en Big Data para suplir las limitaciones que esta tecnología ha mostrado.


Como podemos ver todos los avances han ido consolidando y madurando el “viejo” concepto de Inteligencia de Negocios lo que ha permitido que este siga vigente.



45 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page