top of page

Cómo Aumentar el Rendimiento de ChatGPT

Nuevamente nuestro Colaborador Enrique San Juan nos comparte algo valioso sobre ChatGPT: cómo aumentar su rendimiento.


En 1968, la película de Stanley Kubrick “2001, una odisea en el espacio” nos introdujo al supercomputador HAL 9000, una maravilla tecnológica capaz de operar toda una nave espacial y además comunicarse con sus tripulantes como si fuese humano.


Dialogar con sistemas de inteligencia artificial en 2023 ya no es un lujo reservado solo para astronautas y científicos. Hoy, cualquiera puede interactuar con una IA avanzada, como ChatGPT. Y no solo eso, si se sabe utilizar adecuadamente, esta herramienta se puede convertir en un asistente personalizado capaz de mejorar notablemente nuestra forma de trabajar.


Más que simples instrucciones

Lo que realmente distingue a ChatGPT no es su impresionante capacidad de comprender y ejecutar instrucciones, sino su habilidad para dialogar. Es decir, no solo seguirá nuestros comandos de texto entregándonos o generando información, sino que podrá expandir conceptos cuando se lo pidamos, ofrecernos soluciones alternativas si algo no está su alcance y ajustar sus repuestas indagando primero en nuestras motivaciones o contexto a través de preguntas hacia nosotros. Y todo esto de manera natural, como si estuviéramos conversando con un colega experto.


Maximizar el potencial de ChatGPT

Este “colega” virtual no solo es vasto en conocimientos y datos, sino que también supera ampliamente nuestras limitaciones en varios campos. Si bien ChatGPT no es perfecto, su eficacia a la hora de entregar resultados se sitúa “muy” por encima de lo que podríamos lograr por nuestra cuenta.


Y, además, en una fracción de tiempo.


Dominar ChatGPT e integrarlo en nuestras tareas diarias implica, en una fase inicial, el conocimiento de sus comandos. Pero para expandir su poder de forma significativa es preciso pasar a un nivel superior, el de del “diálogo fluido” con ChatGPT.


Mis diálogos con ChatGPT

En mi caso, la forma de utilizar ChatGPT me ha permitido reducir el tiempo que dedico a completar tareas y como a aumentar el nivel de eficiencia y calidad de los trabajos resultantes. Más allá de la aplicación de prompts más o menos complejos, dialogar con ChatGPT ha sido el factor clave que me ha permitido aumentar significativamente la productividad gracias al empleo de este asistente de IA.


Ahora todo es más fácil. Imaginar mi vida laboral sin ChatGPT me transporta a tiempos pasados, a métodos anticuados, donde la pesada carga de los procesos manuales y la carencia del apoyo creativo que brinda la inteligencia artificial me sitúan en un panorama gris.


Avanzar al siguiente nivel con IA

Todos los que no estén utilizando ChatGPT en estos momentos se están quedando atrás, muy atrás. Y todos los que estén utilizando ChatGPT de forma esporádica o solo con instrucciones aisladas, se están perdiendo un nivel de productividad nunca antes visto.


Si no deseas que eso te pase a ti, te animo a que investigues y avances en la comprensión y aplicación de estas tecnologías en tu día a día.


Si no dispones de tiempo para investigar por tu cuenta o te urge por temas profesionales, dispongo de dos recursos altamente eficaces en la aplicación de la IA que te pueden interesar.


Nota de Editor: pueden ver la propuesta de Enrique capacitación en el siguiente Link:


Si quieren contactarlo por LinkedIn lo pueden hacer aquí:

414 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page