IA para mayores de 50
- Gerardo Cerda Neumann

- 14 nov 2025
- 2 Min. de lectura
Reconozco que el título me llamó la atención, por razones fáciles de entender :-). Los invito a conocer esta nueva opinión de nuestro Colaborador Enrique San Juan.

La experiencia vital como activo clave para un uso responsable y eficaz de la inteligencia artificial
La experiencia vital y profesional acumulada por los profesionales que rondan 50 años es un valor diferencial para empresas e instituciones a la hora de sacar el máximo partido de las nuevas herramientas de inteligencia artificial aplicada a los negocios.
Los perfiles senior cuentan con una profunda comprensión de los procesos empresariales, habilidades interpersonales consolidadas y una capacidad para evaluar riesgos y oportunidades con perspectiva que los más jóvenes todavía se encuentran en proceso de desarrollar.
Una mirada responsable
Esta mirada experimentada resulta esencial a la hora de utilizar la IA generativa de forma provechosa y responsable, evitando errores por desconocimiento y aplicando el sentido común forjado durante años de trayectoria.
Además, la capacidad de juicio desarrollada les permite cuestionar, supervisar y validar los resultados que ofrece la IA de manera casi instantánea, garantizando así que las decisiones o resultados sugeridos por la IA se ajusten a los valores de la organización y a las necesidades reales de las personas.
Oportunidades en el entorno laboral
La IA generativa facilita la realización de tareas rutinarias, la generación de informes, la creación de presentaciones o la gestión de bases de datos. Para los profesionales mayores que ya rondan o superan los 50 años, esto abre la puerta a dedicar más tiempo a labores de dirección o de mayor valor añadido, como la mentoría, la toma de decisiones estratégicas o la gestión de equipos multidisciplinares.
Su bagaje en gestión de proyectos, resolución de conflictos y negociación se realza a la hora de liderar equipos donde conviven diferentes generaciones, facilitando la integración del enorme potencial de la IA con la inteligencia emocional y las habilidades sociales.
Oportunidad de liderar el cambio hacia la IA
Estar rondando los 50 años no implica conocer todo el potencial de la IA y de qué manera sacarle provecho. Para exprimir la IA generativa, sus procesos y técnicas, es fundamental formarse, capacitarse en sus posibilidades y uso, especialmente en aplicaciones profesionales.
Comprender estas aplicaciones, sus limitaciones y saber integrarlas en los procesos diarios es tan importante como la experiencia vital acumulada.
En este sentido, hoy existe una oportunidad clara para los perfiles senior dentro de empresas y organizaciones de liderar la introducción de estas tecnologías en sus equipos de trabajo, liderando el cambio de forma ética y responsable.

Saludos cordiales
Enrique San Juan
Nota de Editor: pueden ver la propuesta de Enrique en capacitación en el siguiente Link:
Si quieren contactarlo por LinkedIn lo pueden hacer aquí:




Comentarios