top of page

14 de Mayo Día Nacional de la Ingeniería

¿Sabías que el Terremoto que destruyó la ciudad de Santiago el 13 de mayo de 1647 es el origen del día de la Ingeniería? Como complemento al texto les comparto una imagen humorística publicada por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío.


Pero … ¿qué tiene que ver una cosa con otra? Bueno la razón es que el 14 de mayo se comenzó la reconstrucción de la ciudad y eso significó muchos proyectos de Ingeniería para los encargados de la época. Por eso se consideró una buena fecha para el Día Nacional de la Ingeniería.


El ex Presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Agüero, el año 2014 relató así el terremoto que dio el origen: “El 13 de mayo de 1647, a las diez y 30 de la noche, un gran terremoto azotó al país, posiblemente el más violento ocurrido en siglos, desde el Valle del Maule hasta el Choapa, conocido como el Terremoto Magno. En instantes murió el 25% de la población y fueron destruidos edificios, iglesias y viviendas, puentes y caminos, los sistemas de captación de agua bebestible y la cárcel y el hospital de Valparaíso y en Santiago. Los cronistas de la época señalan que un repentino remezón que se prolongó por varios minutos sacudió la tierra con violencia extraordinaria y los edificios se estremecieron desde los cimientos hasta el techo, crujiendo con un ruido que acrecentó el del terremoto y aflojaron sus amarras.


El amanecer del día siguiente, del 14 de mayo, fue desolador para los sobrevivientes sin agua, con la comida enterrada bajo los escombros y los molinos derrumbados por la violencia del movimiento. Sin embargo, dotados de una energía y una entereza insospechadas, procedieron a enterrar los cadáveres para luego iniciar el primer proceso de reconstrucción del país mientras aún continuaban aterradoras réplicas y no se despejaba el polvo de los escombros la reconstrucción comprendió una gran cantidad de proyectos de ingeniería que hubo que planificar financiar y llevar a cabo con todas las limitaciones de la época la falta de recursos y la amenaza permanente de nuevos peligros sin embargo el tesón de sus habitantes y la dedicación de estos ingentes ingenieros arquitectos y constructores, ya sea por profesión o por mera necesidad llevaron adelante una tarea heroica” (https://www.ingenieros.cl/el-dia-nacional-de-la-ingenieria-y-sus-origenes/).


El autor estas palabras termina explicando que por ese motivo se decidió considerar el 14 de mayo como el “Día Nacional de la Ingeniería” pese a que en la época en que ocurrió este desastre técnicamente no había ingenieros en nuestro país.


Vaya al reconocimiento de nuestra comunidad para todas las personas que componen este valioso grupo de seres humanos.


Saludos cordiales

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page