top of page

Ya Empezamos con Pronósticos para 2023



Como ya estamos en el último día hábil del 2022 se están generando los pronósticos de lo que se espera para el 2023. No se ustedes pero a mí siempre me han llamado la atención, sobre todo cuando los revisamos a fin de año para comprobar lo acertados o no que estuvieron.


Por ese motivo me di el trabajo de revisar algunos de ellos y escoger aquellos que me parecen más razonables. En esta ocasión me pareció más correcto lo que propone Enrique San Juan (https://www.linkedin.com/in/enriquesanjuan/) de Community.es (https://community.es/noticias/5-retos-digitales-para-2023/).


No conozco personalmente a Enrique, pese a que estamos conectados vía LinkedIn, donde hemos intercambiado un par de mensajes.


¿Qué es lo que augura Enrique?


Bueno, el menciona los siguientes 5 temas:


1. Redes sociales: TikTok

Dentro de las redes sociales, hay una que sin duda va a destacar: TikTok. No es una red social fácil, pero mantiene un nivel de visibilidad, alcance y engagement elevado con el público objetivo, mucho más que las «antiguas redes sociales», como Facebook Instagram u otras. Hay que prestar atención a TikTok y al efecto que está teniendo también en el resto de redes sociales para diseñar la mejor estrategia de comunicación en redes sociales para 2023.


Comentario: interesante planteamiento. Cabe recordar que Enrique está muy enfocado a la comunicación en las RRSS, razón por la cual es un comentario a tener en cuenta. Hace un par de días publicamos justamente un comentario sobre esta red en relación a su conflicto con el Gobierno de USA. Los invito a verlo: https://www.gestionenti.com/post/por-qué-el-gobierno-de-usa-prohibió-tik-tok-en-sus-equipos


2. Todos somos creadores

En 2023 ya nos hemos dado cuenta de que la creación de contenido está cada vez más densamente poblada por todo tipo de creadores (y lejos del modelo anterior que era el de los youtubers). La oratoria digital, la creación de un set y el dominio de los elementos técnicos y formales junto con aptitudes blandas nos ayudan a conectar con nuestra gente al otro lado de la pantalla. Todo ese conjunto que nos convierte en creadores será una tendencia es una necesidad tenemos que dominar en 2023.


Comentario: estoy de acuerdo como YouTuber de que la entrega de contenido vía vídeos es una tendencia muy evidente. De hecho es bastante común pedir a los propios estudiantes (incluso de pregrado) que generen sus propios contenidos en este formato. Solo quiero agregar que ya estoy viendo postulantes a cargos que generan vídeos resumen de sus habilidades y características.


3. Es momento de crear un Podcast

El podcast es un formato digital que se va consumiendo de manera pasiva, mientras haces cosas en tu día a día, como caminar, pasear al perro o esperando en una cola. SI el tema interesa y está bien hecho, el podcast crea audiencia. También el video podcast, que es la grabación de la sesión en la cual haces y realizas el podcast. De esta manera se pueden aprovechar la misma sesión para distribuirla en el resto de canales audiovisuales. En 2023 tenemos que pensar si un podcast nos serviría y de qué manera crearíamos nuestra estructura de comunicación a través de este medio.


Comentario: esta es una línea que no hemos explorado en la Comunidad. De hecho cuando genero los vídeos para el canal la plataforma que uso crea también un audio. Sería interesante analizar si resultaría valioso para los suscritos al canal si agregásemos también el audio. Otra opción sería incluir podcast junto a los cursos digitales que creamos.


4. Las teclas del marketing digital

Tenemos que estar siempre presentes frente a nuestro público objetivo para que cuando surja la necesidad estemos en su mente. En marketing digital tenemos muchos recursos que tocar, como si fuera un piano con muchas teclas, y tenemos que aprovecharlos y explotarlos. WhatsApp for business, email marketing, construcción de landing pages u optins para las nuestras webs son algunas de estas teclas. Todo este tipo de elementos nos van a ayudar y 2023 es el año definitivo para que los dominemos.


Comentario: parece una propuesta muy sensata. La línea de WhatsApp for business tampoco la hemos explorado en la Comunidad.


5. Inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial (IA) está modificando trabajos, flujos de producción y hasta la manera en la cual empresas y proveedores se van a relacionar… Lo está modificando todo. 2023 es el año de la inteligencia artificial. Tenemos tres opciones frente a la IA: huir (spoiler, no vamos a poder huir), escondernos (¿dónde? no existe sitio en este planeta universo donde nos podemos esconder del efecto de la inteligencia artificial) o enfrentarla. Ahí está nuestra opción, lo cual quiere decir conocerla y entenderla para saber de qué forma la podemos utilizar en nuestro favor”.


Comentario: totalmente de acuerdo. De hecho incluimos varios contenidos en el Blog al respecto. Les dejo aquí los links (ordenados desde la más reciente en adelante) para que los revisen:


Comentario 1: Una IA Simuló el Mundial de Qatar Un Millón de Veces: https://www.gestionenti.com/post/una-ia-simul%C3%B3-el-mundial-de-qatar-un-mill%C3%B3n-de-veces



Comentario 2: ¿Quieres Aprender Inteligencia Artificial con Peras y Manzanas?: https://www.gestionenti.com/post/quieres-aprender-inteligencia-artificial-con-peras-y-manzanas



Comentario 3: Inteligencia Artificial… Cómo se Puede Crear un Vídeo Fácilmente: https://www.gestionenti.com/post/inteligencia-artificial-cómo-se-puede-crear-un-vídeo-fácilmente



Comentario 4: Inteligencia Artificial: Noticias Interesantes Aunque No Recientes: https://www.gestionenti.com/post/inteligencia-artificial-noticias-interesantes-aunque-no-recientes



Comentario 5: ¿Por Qué Fracasan los Proyectos de IA En La Industria?: https://www.gestionenti.com/post/por-qué-fracasan-los-proyectos-de-ia-en-la-industria


Para terminar


Entonces hacemos el compromiso de reunirnos el último día hábil del 2023 para analizar qué pasó con estas tendencias.


Saludos cordiales y un Feliz Año Nuevo para todos nuestros Asociados y Lectores.

37 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page