top of page

WhatsApp y Telegram: La batalla por la IM

Actualizado: 16 mar 2022


Desde que WhatsApp anunció cambios en sus términos y condiciones el año 2021, su archienemigo en la mensajería instantánea (o como dice su sigla en inglés IM) Telegram ha ganado mucho terreno, lo cual ha provocado que cada cierto tiempo ambos estén compitiendo por las mejores funcionalidades. Aquí quiero mostrarte algunas de ellas y cómo esta lucha quizás nunca termine.


Hitos de la Mensajería Instantánea

Desde los inicios de la internet civil (y aclaro ésto, ya que antes de que llegara a nosotros, la internet era una red militar), la necesidad de comunicarse de manera asíncrona ha sido un tremendo desafío. Es así como en los sistemas Unix nacen soluciones como el Talk, como también el IRC que nos permitían a los usuarios entablar conversaciones de texto, uno a uno y grupales en salas de chat, respectivamente.


Luego de eso, aparecen sistemas un poco más evolucionados, como el AOL IM o el ICQ, que nos permitían mantener una "lista de amigos" con los cuales podíamos abrir conversaciones. Microsoft no se quedó atrás creando el muy conocido MSN Messenger, que junto a otras soluciones, rompieron el paradigma de la comunicación asíncrona. De esta manera, muchos quisieron llevar la "posta" a través de los años, tratando de dejar en claro que chatear con una o más personas a través de internet era algo posible.


Con el desarrollo de las tecnologías móviles, estas soluciones quedaron en un jaque tremendo: era necesario llevar esta comunicación hacia los dispositivos, sino quedarían fuera del salto tecnológico. Claro está, la misma tecnología venía con un sistema de chat propio: Los SMS. Sin embargo, utilizarlos era caro porque las compañías nos cobraban por mensaje y por límite de caracteres. Esto provocó a los jóvenes de esa época crear un dialecto que ahorrara caracteres y que hasta hoy se utiliza, a pesar que no sea necesario.


Al poco andar, comenzaron a salir aplicaciones de comunicación asíncrona como Blackberry Messenger y Viber, para luego continuar con aplicaciones que hoy son más utilizadas como WeChat, WhatsApp Messenger, Telegram Messenger, Line y Facebook Messenger, entre otras. Hoy en día, muchos usuarios ostentan más de una de éstas marcas porque, claro está, tienen amigos en diferentes plataformas y, al final, deben subirse de manera obligatoria.


Funcionalidades de WhastApp y Telegram

A pesar de que, dentro de las más populares está Facebook Messenger, al final la aplicación que hoy está marcando la pauta es WhatsApp, por ser una de las que renovaron la comnicación asíncrona. De esta manera, con WhatsApp yo puedo abrir conversaciones con un contacto o grupales, utilizar videoconferencia, enviar anuncios a diferentes personas o grupos, entre otras.


Por otro lado, tenemos a Telegram, una de las más nuevas y que venía a satisfacer mucho la necesidad de seguridad de las conversaciones, algo que los usuarios se quejaban de su contendor. Así mismo, con Telegram, también puedo abrir conversaciones con un contacto o grupales, pero en éstas últimas, también puedo segmentar los permisos de quién puede enviar o no mensajes; también se puede hacer videoconfrencia (aún cuando están en pruebas beta) y enviar anuncios, además de tener la funcionalidad de creación y uso de bots que la hacen una herramienta versátil.


Otras características que podemos encontrar en ambas son:

  • Enviar mensajes de audio y video

  • Stickers

  • Stickers animados

  • Imágenes animadas de Giphy o Tenor

  • Edición de Mensajes (solo Telegram)

Diferencias Importantes entre los Servicios

Una diferencia muy grande es que en Telegram se pueden enviar hasta 1,5 GB en un mensaje, mientras que en WhatsApp solo se puede llegar a 100 MB, algo que está al debe también con sus usuarios. Por otro lado, algo que si tiene WhatsApp son los estados, en donde puedes poner un mensaje, una imagen o un video corto y compartirlo con tus contactos, algo que no está ni siquiera en la lista de pendientes de Telegram.


Otro aspecto importante es la seguridad, ya que WhatsApp, si bien es cierto ahora asegura el cifrado extremo a extremo, su competidor Telegram le lleva años luz de distancia, con su cifrado desde el inicio, además de contar con mensajes secretos que son solo posibles de leer por su creador. Además, en este ámbito, con Telegram se pueden agregar contactos sin tener que dar el número de teléfono personal, mientras que WhatsApp es absolutamente necesario hacerlo.


Siguiendo con la personalización, en Telegram, además de poder cambiar el fondo de chats y el modo oscuro, algo que también tiene WhatsApp, también es posible crear e instalar nuevos temas con total libertad, considerando que muchos usuarios adoran tener aplicaciones especialmente diseñadas para ellos.


Por último, y no menos importante, lo que ya mencionamos como la gran diferencia de Telegram por sobre WhatsApp: los bots. Con los bots, uno puede crear (sí, puedes crear tus propios bots) bots que permitan realizar acciones "simpáticas" como también útiles. Mensajes pre-programados, acciones que se activen a partir de un mensaje de llegada, etc. Esto está lejos de lo que puede hacer WhatsApp.


APIs de Integración

Como bonus track, una funcionalidad que tiene ambos y que además se diferencian, pero para servicios de integración: las API. Considerando que ambas plataformas tienen sus propios servicios de API que permiten conectar el servicio de mensajería con herramientas externas, debemos reconocer que por el lado de Telegram, la integración es mucho más simple y abierta, mientras que con WhatsApp se debe contar con un servicio business o utilizar APIs de tercero que no se asegura un correcto funcionamiento. En resumen, integrarse con Telegram es mucho más fácil.


Conclusiones

Para cerrar este artículo, debo decir que yo por lo menos utilizo ambas plataformas, a pesar de que el uso intensivo es por el lado de WhatsApp, ya que mis contactos lo tienen. Pero si me dieran a elegir, yo prefiero Telegram y al parecer muchos lo están haciendo, ya que semana a semana yo tengo nuevos avisos de amigos o contactos que se han sumado a esta aplicación, lo cual no me parece algo menor, dado que llevamos 1 año desde los famosos anuncios del cambio de los términos y condiciones (que nunca fueron).


Ahora, la respuesta a qué plataforma utilizar cuando necesitemos comunicarnos, depende mucho de los factores externos. ¿Qué usan donde trabajo? ¿Qué aplicación tienen mis contactos? Busca la mejor solución para tí, y solo para tí. No te dejes llevar por "la masa".


Cambio y fuera.


44 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page