top of page

Uso de Gemini Advanced: Un Paso Atrás

Hola a todos. Les comparto esta nueva y frustrante experiencia con Gemini Advanced.


¿Qué fue lo que pedí?

Simplemente le pedí a Gemini una explicación de la norma ISO 9000 para un curso de Calidad de Software. El Prompt usado fue el siguiente: Eres un experto en calidad y necesitas presentar de una manera práctica la ISO9000. Para esto debes proponer 5 diapositivas de contenido donde esté la explicación de la norma y un ejemplo práctico. Además, para cada diapositiva debe hacer un link a una imagen que complemente su texto.

 

El resultado, como texto estuvo bien. Sin embargo, las URL mostraban el texto sin que estuviese activo, por ejemplo: [Imagen: Logotipo ISO 9001] o [Imagen: Diagrama de los 7 principios de la gestión de calidad].

 

Debido a esto ingresé el siguiente Prompt: Gracias, pero faltaron los 5 links, uno por cada diapositiva a las imágenes que complementan el texto.

 

A lo que Gemini respondió:

Es decir, cometió nuevamente el mismo “error”, razón por la cual ingresé este Prompt: nuevamente no pusiste los links pedido. Hazlo ahora por favor.

 

Nuevamente recibí una disculpa, pero esta vez sí hubo links activos:


 Si bien la respuesta era correcta decidí pedirle algo aún más específico usando este Prompt: Gracias, pero se necesita que los links indiquen fuentes en castellano o español y no en inglés.

 

Gemini contestó, pero nuevamente con links no activos como, por ejemplo: Imagen: Logotipo ISO 9001 [se quitó una URL no válida]

 

Por esa razón le insistí con este Prompt: Nuevamente cometiste el error de borrar las URL. Por favor entrega la lista de las URL pedidas y funcionando.

 

La respuesta fue:


Es decir, un resultado solo parcial. Por esto escribí este Prompt: Las Diapositivas 1, 2 y 3 no tienen la URL correcta. por favor agrégala.

 

Pese a lo pedido, la respuesta siguió sin incluir las URL correctamente. Entonces escribí este Prompt para que “sincerara”: Sigues cometiendo el mismo error. ¿No quieres entregar la información?

 

La respuesta fue esta:

En su defensa debo reconocer que incluyó fuentes de imágenes gratuitas:

 

Nuevamente queda la “sensación” de que Gemini “no quiere” realizar ciertas acciones (quizás por copyright) y hace cómo si las ejecutara, lo que resulta muy frustrante.

 

Por eso mencioné en el comentario esta sensación de un “Paso atrás”.

 

¿Y ustedes que opinan? ¿Les han ocurrido situaciones similares con esta u otra IA? Por favor pongan los comentarios a continuación del artículo para saber que han vivido.

 

Saludos cordiales.



Profesor Gerardo Cerda Neumann, Editor del Blog.

18 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 commentaires


Invité
09 juil.

Buen dia,

El articulo que se ha expresado es muy interesante, personamente he trabajado con chat gpt y puedo decir que aunque es una gran herramienta, no puede reemplazar a un profecional.

Una vez para probar la IA lo someti a una prueba con alternativa sobre preguntas relacionado con la programacion en ABAP, y por sorpresa la IA a respondido de manera erronea, por el cual desde ese momento me dejo entender que no puedo fiar 100% de la IA, por el cual si lo uso, trato de corroborar que le proporcione es correcto.

Ahora lo que si me ha servido es con redacion de documentos y correos electronios, puesto que siempre he tenido problemas de redacion de documento, sobre…


J'aime
En réponse à

Excelente experiencia. Le pone "paños fríos" a esta fiebre de creer que la IA resuelve todo. En la sección de humor de la Comunidad justamente publicamos un meme al respecto: https://www.gestionenti.com/humor?lightbox=dataItem-lyeqxflb


Saludos

J'aime
bottom of page