top of page

Una Propuesta de Cómo Pensar Mejor




Aprovechando unos días de vacaciones quise leer el libro “Pensar mejor en épocas de cambio” de Tim Hurson y Leonardo Muñoz Pereira, que me había recomendado un colega y amigo.


El título llama la atención (está muy bien pensado) y tiene como subtítulo: “pensamiento productivo para (re)construir mejores negocios, mejores relaciones, un país mejor”. Por esta razón me hice la pregunta: ¿realmente logra este objetivo? Espero que mediante este comentario pueda responder esta duda.


En el prefacio se destaca que “Vivimos en una época de grandes transformaciones. En la historia de la humanidad pueden reconocerse momentos de inflexión, de grandes definiciones y de cambios trascendentes”.


Al respecto se cita una frase de Albert Einstein que dice: “Es esencial un nuevo tipo de pensamiento para que la humanidad pueda sobrevivir y moverse hacia niveles más altos” (New York Times, 25 de mayo de 1946).


Esa es la justificación del libro que se basa en “múltiples conversaciones, en escenarios variados” y destacan que es “… un libro de innovación, sin duda. Y también un libro de negocios. Pero también es un libro de vida. Es un libro sobre la maravillosa habilidad de pensar…”.


Debo comentar que me gustó mucho la forma en que está escrito el libro ya que es muy fácil de entender y de seguir. Además llaman a “hacer tu propio libro” algo que yo hago con mucha frecuencia marcando partes especialmente útiles con destacador amarillo (mi favorito) y doblando las páginas donde hay texto realmente interesante. Se que esto le puede parecer un sacrilegio a algunas personas pero es la forma que uso para tramnsformar un libro que compro en “mi libro”. En este sentido es especialmente útil el que se incluyan varias hojas en blanco al final del texto para que sean usadas para expresar ideas, resúmenes o comentarios. En la introducción invitan a hacer “los pequeños ejercicios que se intercalan, aplicados a tu propia vida. Subráyalo, pégale notas adhesivas, escribe en las hojas en blanco, intercala nuevas hojas si es necesario” citando un proverbio chino: La tinta más débil es mejor que la memoria más fuerte.


Otro elemento a destacar es que al inicio de cada capítulo se incluye una frase atingente de algún pensador conocido. Así por ejemplo al inicio del:


Capítulo 1: ¿Por qué pensar mejor? Se incluye la frase de George Bernard Shawla imaginación es el principio de la creación: imaginamos lo que queremos, deseamos aquello que imaginamos y, finalmente, creamos lo que hemos deseado”.


En el Capítulo 2: mente de mono, cerebro de cocodrilo y atadura de elefante se incluye la frase Will RogersNo es lo que ignoramos lo que os daña, sino lo que creemos saber”.


A propósito del título del capítulo que habla de la “atadura de elefante” esta se refiere a cómo las personas nos ponemos barreras mentales que nos cuesta mucho superar.



Esta historia, que seguramente han escuchado muchas veces, dice que: en la India los cuidadores de las crías de elefantes los amarran cuando son pequeños, a una estaca para que no anden libremente provocando molestias y daños. Esta pequeña estaca, que les impide moverse, es utilizada de ahí en adelante ya que el elefante, al ser pequeño, no la puede romper. Lo interesante es que el elefante al crecer, la podría romper y escapar, pero no lo hace porque cree que no puede (Paradigma de la desesperanza aprendida).


Independientemente de si la historia es verídica o no, es una valiosa metáfora de cómo nos quedamos con creencias limitantes que nos perjudican y que nos cuesta mucho romper.


Por su parte, en el Capítulo 4: Quédate en la pregunta, se incluye la frase de Pablo Picasso que dice “¡Las computadoras son inútiles! Lo único que nos dan son respuestas”.


Dicha frase apoya al Pensamiento Productivo que se propone ya que “este requiere que no nos precipitemos hacia las respuestas sino que aguardemos, para así seguir formulando nuevas preguntas a pesar de que las respuestas a las preguntas anteriores parezcan tan claras, tan evidentes y tan correctas”. ¿Interesante, no es cierto? Seguramente que por esta razón, la importancia de hacer buenas preguntas, es que las Investigaciones comienzan con una de ellas.


El Capítulo 5: El milagro del tercer tercio, incluyendo una de mis frases favoritas, la del ganador dos veces del Premio Nobel, Linus Pauling que indica “La mejor forma de tener buenas ideas es tener montones de ideas, y después desechar las malas”.


Para cumplir con lo ofrecido por el libro se propone utilizar el “Pensamiento productivo por diseño”, el que se presenta en el Capítulo 6. Este consiste de seis pasos interdependientes (que son descritos y ejemplificados entre los capítulos 7 y 12):

· Paso 1: ¿Qué está pasando?

· Paso 2: ¿Cómo es el éxito?

· Paso 3: ¿Cuál es la pregunta?

· Paso 4: Generar respuestas

· Paso 5: Forjar la solución

· Paso 6: Alinear recursos


Gráficamente el proceso se muestra así (Hurson & Muñoz, 2019, p. 125):



Un breve comentario de cada paso sería el siguiente:

Paso 1: ¿Qué está pasando? Es una serie de preguntas pensadas para apoyar el análisis completo del problema.


Paso 2: ¿Cómo es el éxito? Aquí se define el “futuro meta”, que, como el nombre lo indica se refiere a “una visión clara y convincente de un futuro en el que el problema se resuelva” (Hurson & Muñoz, 2019, p. 190). Aquí quiero compartir una frase genial que se incluye en el capítulo 8, es decir, donde se explica y ejemplifica este paso. La frase es la siguiente (Hurson & Muñoz, 2019, p. 175):


SIN IMPORTAR cuán disfuncional sea el presente Ni cuan sensibles sean las razones para el cambio, LA MAYORÍA de la gente en las organizaciones Se conformará con lo viejo EN LUGAR DE DESCUBRIR lo nuevo

Paso 3: ¿Cuál es la pregunta? Tiene como propósito definir las preguntas esenciales que deben responderse para alcanzar el “futuro meta”.


Paso 4: Generar respuestas. Es el momento de la ideación del “Modelo de Pensamiento Productivo”. Aquí se forman listas de posibles respuestas a la(s) pregunta(s) catalizadora(s) que se crearon en el Paso 3.


Paso 5: Forjar la solución. Es cuando se toman las ideas embrionarias (aquellas factibles de ser desarrolladas) más prometedoras del Paso 4 y se hacen evolucionar a un estado más robusto.


Paso 6: Alinear recursos. Finalmente, aquí se definen las acciones y recursos necesarios para implementar las soluciones del Paso 5.


Evidentemente en cada paso hay varias herramientas muy interesantes y fáciles de aplicar. Solo quiero destacar una sola: LSD. Esto quiere decir hacer una excursión al Lugar Soñado Detallado. Este LSD no tiene que ser necesariamente un lugar físico sino más bien un “futuro detallado y luminoso al que quieres ir” (Hurson & Muñoz, 2019, p. 177). Este LSD se puede usar para que la excursión permita imaginar lo que podría suceder si se logra este “futuro meta”.


Podría seguir largo rato más comentando respecto al Modelo del Pensamiento Productivo, pero pienso que ya se logró transmitir el valor y sentido del libro comentado.


Para terminar solo quiero comentar que este Pensamiento Productivo se logra dependiendo “del principio general de separación del pensamiento: alternando y separando el pensamiento creativo y divergente, del pensamiento crítico y convergente; en otras palabras, separar el proceso de hacer listas del proceso de tomar decisiones” (Hurson & Muñoz, 2019, p. 287).


Gráficamente se puede ver de la siguiente forma:



Finalmente les quiero regalar una frase que resume el sentido del libro (Hurson & Muñoz, 2019, p. 302):

EL PENSAMIENTO PRODUCTIVO está diseñado específicamente Para aquellas ocasiones, EN LAS QUE SE REQUIEREN NUEVAS IDEAS Para hacer frente a retos

Con todo lo planteado, puedo decir que sí se logra el objetivo formulado en el libro: proponer un pensamiento productivo para generar mejores negocios, relaciones e incluso, un país mejor.




81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page