top of page

Una Introducción al Concepto de Internet de las Cosas IoT

Actualizado: 6 feb 2021



Conversando con Ignacio Jara Atal, estudiante de Ingeniería Civil Informática, descubrimos que dentro de su malla se trataba el tema de la Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT por su sigla en inglés). Ignacio me preguntó al respecto y le mencioné que el año 2015 había leído un libro del tema. Entonces se nos ocurrió la idea de hacer un breve comentario del mismo como una introducción del concepto.


Este libro de los autores Sergio Melnick y José Miguel Barraza, cuya portada pueden ver en la imagen superior, presenta un buen punto de partida para alguien que se quiera introducir en este tema. Para esto se divide en una serie de breves capítulos que tratan distintos temas relacionados con el concepto.


Entre estos capítulos se pueden destacar:


Datos interesantes para estimular la imaginación de la nueva realidad

Aquí se destaca que ya para el año 2008 había más objetos conectados a Internet que personas. Para el año 2020 indican que debería haber 50 trillones de dispositivos conectados a Internet (1 trillón equivale a: 1.000.000.000.000.000.000).


Mencionan que el 2015 5.000 millones de personas usaban celular, sin embargo solo 3.500 millones usaban cepillo de dientes.


El 91% de los adultos tienen el celular al alcance de la mano todo el tiempo.


El 90% de los mensajes de texto son leídos en los siguientes 5 minutos a que son enviados.


La dependencia de los Smartphones ya se daba en esa época al pasar 2.5 horas diarias conectados a ellos con un promedio de 150 revisiones de los equipos en ese mismo lapso.


La cantidad de usuarios en esa época de Facebook (1.500 millones), WhatsApp (700 millones), Twitter (300 millones), LinkedIn (350 millones) representaban más personas que la mayoría de los países del mundo.


La emergencia de lo digital

Plantea que aparece una nueva “capa” que interactúa (o quizás es parte de) la realidad en que vivimos. Esta red tecnológica permite a la persona interactuar con este mundo virtual, tal como se muestra en la imagen (Melnick & Barraza, 2015):



Identifican todos estos elementos con la realidad (Melnick & Barraza, 2015):



La nueva realidad

Comienzan a citando a Pericles que dijo que “Nuestro desafío no es predecir el futuro sino estar bien preparados para este” e indican que esta nueva y compleja realidad que une lo natural, material, tecnológico, digital y cultural trae fuertes cambios en la vida:

  • Personal.

  • Cultural.

  • Institucional.

Y también en el ámbito de los negocios.


Resumen estos elementos en la siguiente imagen(Melnick & Barraza, 2015):



Esperamos que con esta breve descripción del texto se motiven para leerlo. Si les interesa adquirirlo pueden consultar en: https://www.amazon.com/-/es/Sergio-Melnick-ebook/dp/B01990XEPY

117 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page