top of page

Una Inteligencia Artificial Resuelve un Problema que Parecía Imposible

Actualizado: 28 ene 2021



Ayer lunes se dio a conocer la noticia de que la Inteligencia Artificial DeepMind, perteneciente a las empresas Alphabet y Google parece haber resuelto un problema científico imposible.


Los científicos a cargo de la IA, mediante el algoritmo AlphaFold lograron descifrar el problema del “plegamiento de proteínas”. Este plegamiento tiene relación directa con la producción de proteínas a partir de los aminoácidos.


Al respecto se indicó que “A pesar de los grandes avances y avances tecnológicos en el estudio de las proteínas, la comprensión de cómo se pliegan las proteínas y qué forma producirá un código de aminoácidos simple ha eludido a los científicos. Esto se llama el "problema del plegamiento de proteínas" y era uno de los mayores desafíos de la biología”.


Con este algoritmo ejecutado por DeepMind se logró predecir la estructura con una precisión de 92,4 sobre 100 puntos, el que está muy encima de las técnicas que se usaron en este campo durante décadas.


John Moult, cofundador y presidente, señaló que: “Hemos estado estancados en este problema, cómo se pliegan las proteínas, durante casi 50 años. Ver a DeepMind producir una solución para esto, después de haber trabajado personalmente en este problema durante tanto tiempo y después de tantas paradas y arranques, preguntándonos si alguna vez llegaríamos allí, es un momento muy especial”.


Si bien aún no se publican los datos oficiales se entiende este momento como algo histórico en los aportes de la IA en la investigación científica y el progreso de la humanidad.


Si quieren leer en más detalle respecto al descubrimiento pueden acceder a la descripción oficial del mismo en el sitio web de DeepMind (en inglés): https://deepmind.com/blog/article/AlphaFold-Using-AI-for-scientific-discovery

20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page