top of page

Una IA Simuló el Mundial de Qatar Un Millón de Veces

Actualizado: 1 dic 2022



Si tuviera que adivinar diría que se acordaron la famosa escena del “Doctor Strange” en Infinity War donde simula millones de futuros posibles (14,000,605 para ser exactos) para encontrar una estrategia para derrotar a Thanos 😊



Si bien la simulación encargada por el productor de datos deportivos OPTA no es tan espectacular, igual quise compartir esta noticia con ustedes.


Curiosamente no me llegó la noticia, sino que fui yo quien la salió a buscar. Ocurre que pensé que era natural que a muchas personas les interesara usar la Inteligencia Artificial (IA) para tratar de predecir cuáles son los equipos con mayor opción de ganar el mundial.


Confieso que hice un poco de trampa con este comentario ya que busqué aquella IA que, en función a los primeros resultados del Mundial (por ejemplo, que Argentina perdió con Arabia Saudita y que lo mismo le ocurrió a Alemania con Japón) se mostrase como más efectiva (un comentario: si bien el hecho de que Argentina y Alemania hayan perdido en el debut no los elimina de ser campeones, se sabe que estadísticamente es muy difícil que suceda).


Lo que hizo la IA utilizada fue crear “probabilidades para cada equipo, que cambian en vivo durante los partidos a lo largo del torneo, ya que cada gol marcado cambiará la posible ruta que otros equipos podrían tomar para llegar a la final” (fuente: comentario “Quién ganará Qatar 2022 según la Inteligencia Artificial” publicado en www.forbesargentina.com).


¿Y cuál fue el resultado? Bueno, en el caso de Brasil la IA le ha dado un 16,3% de posibilidades de ganar la Copa del Mundo y 88,5% de pasar a octavos de final.


Los otros lugares los ocupan:

- Argentina con un 13,1%

- Francia con un 12%

- España con un 8,9%

Y cierra con Inglaterra y su 8,8%.


Para que se aprecie la diferencia de las predicciones Estados Unidos figura con 0,7% (sí, es menos de un 1% ☹) de salir Campeón.


Cabe destacar que el destacado ex futbolista Camerunés Samuel Eto'o ha pronosticado una final africana con Camerún siendo campeón (algo que vemos difícil que se cumpla ya que ese país perdió en su debut). Lamentablemente para él, la IA solo le ha asignado un 19,8% de posibilidades de pasar a las etapas siguientes y un mísero 0,2% de posibilidades de ganar el torneo (incluso el anfitrión Qatar, quien posee un escaso 0,3% de posibilidades de ganar la copa está en mejor posición).


Dejo el resumen de dicho partido para que lo revisen:


El tiempo dirá cuan acertados o equivocados se mostraron estos pronósticos, aunque revisarlos constantemente es un pasatiempo que no hace daño a nadie, salvo a aquellos que hayan apostado al equipo que pierde.


Si quieren conocer el tema con más detalle pueden acceder al vídeo publicado en YouTube desde este Link:


101 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page