top of page

Un Increíble Aporte De La IA: Los Beatles Acaban de Estrenar Una Canción

Este pasado 2 de noviembre, gracias a la IA que permitió su edición se estrenó la “’ultima” canción de los Beatles. Los invito a conocer su increíble historia.

Este jueves 2 de noviembre de 2023 ocurrió algo muy sorprendente: se estrenó una última canción de los Beatles. Este conjunto, considerado como el más influyente de la historia de la música (yo pertenezco a quienes opinan así) lanzó su primer disco oficialmente el 22 de marzo de 1963. Eso significa que después de:

· 727 meses

· 3162 semanas

· 22.140 días

lanzaron una nueva canción, el single 'Now and then'.


¿Y dónde entra en la ecuación la IA?


En el hecho de que la melodía se ha creado con un software de audio con inteligencia artificial que ha procesado la voz de John Lennon.


¿Por qué fue necesario hacer esto? Porque la única grabación que había de la canción fue hecha por el propio John y quedó registrada con varios “daños” auditivos que impedían publicarlo directamente.


De hecho hace muchos años, cuando John había sido asesinado, los 3 Beatles sobrevivientes trataron de generar una versión que incluyera la voz de él. Lamentablemente un problema técnico lo impidió.


Tuvieron que pasar muchos años hasta que la tecnología hizo posible este “milagro”.


Un poco de historia: Lennon escribió y grabó la primera versión de 'Now and Then' en los años 70. En los años 90, Yoko Ono la entregó a McCartney, Starr y George Harrison para que pudieran publicarla. Esto no fue posible porque la tecnología de la época no permitió separar la voz del artista del sonido del piano. Como ya se dijo con la IA actual esto si fue posible. Entonces se puede parafrasear el artículo publicado por Genbeta.com “Así se grabó 'Now and Then', la nueva canción de los Beatles con la voz de John Lennon gracias a la inteligencia artificial” al decir: Los Beatles crean, la tecnología de aprendizaje de audio automático lo hace posible. El origen de todo lo ocurrido es el documental 'The Beatles: Get Back' hecho por Peter Jackson (está disponible en Netflix, yo lo vi y es excelente) donde se usó tecnología de punta para extraer y aislar la voces de sus protagonistas. Basándonos en el artículo ya citado es posible decir que “La tecnología desarrollada es de aprendizaje de audio automático (MAL) y con ella es posible desmezclar el audio del metraje del documental original de Get Back. Así, puede aislarse y mezclarse nuevamente el audio instrumental y el vocal, incluso con diálogos. Tras aplicar este MAL a la demo, el equipo de Jackson consiguió la calidad de sonido suficientemente buena para volver a grabar la canción con el resto de la banda”. A partir de esto los únicos Beatles operativos, Starr y McCartney hicieron sus aportes e incluyeron también una grabación de guitarra de George Harrison (quién falleció en 2001). Para resumir entonces: gracias IA por darnos este valioso y único regalo después de tantos años. Les comparto esta imagen publicada en: https://www.extranoticias.cl/los-beatles-lanzaran-su-ultima-grabacion-gracias-a-la-inteligencia-artificial/ donde se “actualiza” la icónica caminata de Abbey Road.


Para que disfruten de la canción les dejo el vídeo oficial: https://www.youtube.com/watch?v=Opxhh9Oh3rg

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page