top of page

Trabajar con Agilidad… Pero a Distancia

Actualizado: 28 ene 2021



Hace unos días tuve una gratísima conversación con dos expertos en agilidad muy conocidos a nivel nacional e internacional. Me refiero a Claudia Ruata Cattani y Darío Palminio Choy.


La pregunta que les hice a ambos fue: ¿Cómo se puede aplicar la Agilidad con un equipo físicamente separado debido a la Pandemia?


El detalle de lo conversado lo pueden ver en:

Quise escribir este comentario para presentarles un resumen de los planteamientos hechos por ellos. La lista solo está ordenada por la secuencia en que fueron surgiendo los temas.


Espero que lo disfruten y les sirva para aplicar agilidad en un ambiente a distancia.


1. Esta situación permitió que se dieran cuenta que gracias a la tecnología y la agilidad tomadas de la mano fue posible ser parte de la misma organización aún cuando no se estuviese físicamente juntos todos los días.


2. Se descubrieron y adoptaron herramientas colaborativas que permitieron compartir nuevamente la misma pizarra para expresar y aportar todo lo que se tenía dentro para lograr avanzar en los Proyectos.


3. Usando, por ejemplo Miro fue posible seguir compartiendo ideas y puntos de vista.

Fuente: www.miro.com


4. Ahora los Daily Meetings se podían hacer desde cualquier lugar, incluso con alguien viajando que utiliza su celular.


5. Pero no todo fueron ventajas, tanto los Scrum Master como los Agile Coach tuvieron que preguntarse cómo se siente el equipo trabajando de esta nueva manera.


6. Debieron preocuparse en cómo afectó esta distancia física a la interacción social.


7. Ellos necesitaron acercarse a cada uno de los integrantes del equipo para preguntarles cómo se sentían y que ayuda podían necesitar.


8. Lo importante era entender que la interacción física, eso que nos hermana y nos humana, que es fundamental para la Agilidad también.


9. El desafío entonces fue más en lo humano que en lo tecnológico. En ayudar a aquellos que se sienten distantes de su Equipo.


10. Se empezó a echar de menos esa reunión inicial desde la cual cada uno se iba a su espacio a trabajar. La pandemia nos llevó directamente al espacio de trabajo sin tener la posibilidad de esa fundamental reunión inicial.


11. Estar demasiado tiempo sentado sin moverse fue un gran riesgo. Para eso fue necesario buscar juegos que permiten crear propuestas grupales.


12. Una de las herramientas más útiles que se descubrieron fue Jamboard de Google con su versión gratuita y de pago.


13. Con Jamboard fue posible pedirle al equipo que pongan sus Post It (c) con sugerencias y propuestas de manera colaborativa.


14. También se aprendió que trabajar desde la casa ha permitido ganar tiempo de vida al estar más cerca de la familia. Es más fácil cambiar de rol desde el trabajo a dueñ@ de casa, por ejemplo.


15. También se re-descubrió la importancia de aplicar los lineamientos del Manifiesto Ágil empezando por los valores de: individuos por sobre procesos, software funcionando sobre documentación, colaboración con el cliente y el cambio sobre seguir el plan.


16. Lo anterior se logró:

  • Facilitando la colaboración … y

  • Facilitando la interacción entre individuos.

Resultó valioso lograr acuerdos de trabajo en común.


17. Es importante conocer a los demás y esto pasa, entre otros temas por conectar las cámaras en las reuniones y no usar apodos sino los nombres reales.


18. Lo anterior se refuerza usando lo más que se pueda una cámara online siempre encendida para ver lo que sucede en el espacio de trabajo de la oficina.


19. También ayuda tener reuniones frecuentes online. Tener el computador personal encendido con la cámara incluso cuando no hay reuniones.


20. Son útiles los acuerdos de comunicación para evitar interrupciones que no existirían en un trabajo de oficina como que aparezcan personas o mascotas que interrumpan el trabajo colaborativo.


21. Se consolidó el uso de las herramientas colaborativas para hacer lluvia de ideas. También la planificación del ciclo se potenció con estas herramientas.


22. La creación de diagramas colaborativos fue muy poderoso para apoyar el trabajo grupal facilitando los aportes de cada uno. Así como se potenció Jira para administrar las tareas y mejorar la excelencia técnica.


23. Se privilegió, eso sí la configuración flexible de las herramientas para hacer sentir a todos lo más cómodo posible.


24. También se pudo constatar que muchas empresas no entendieron que el trabajo remoto llegó para quedarse.


25. Las empresas que mejor aprovecharon esta nueva situación fueron las que ya usaban trabajo remoto.


Este comentario termina con la moraleja de que utilizar los principios de agilidad que ya se conocían permite aprovechar esta oportunidad y crear un ambiente más feliz y productivo en el trabajo.

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page