top of page

TI y Estrategia de Empresas ¿Amigas o Enemigas?


Este curioso nombre tiene el Webinar que acaba de realizar en nuestra Comunidad el Ingeniero Peter Roberts Vergara (https://www.linkedin.com/in/peter-a-roberts-v/).


En una interesante presentación nuestro colaborador desarrolló esa pregunta empezando con la descripción de las exigencias a los Gerentes Generales (CEO por sus siglas en inglés) entre las que se destaca: finanzas, marketing, administración de RRHH y saber de planificación … salvo el tema de las Tecnologías de Información (TI).


¿Y esto que provoca? Según Peter dificulta enormemente el entendimiento entre la Gerencia y el Área de TI donde nos desempeñamos nosotros.


Luego presentó un Mapa de Procesos para explicar la lógica de una empresa y en qué parte está la Gestión de TIC (Tecnología de Información y Comunicaciones) y posteriormente la influencia de la Misión, Visión y Valores en la organización. El detalle se puede ver en la siguiente imagen:

A continuación presentó algunas ideas respecto al futuro de la empresa. Cómo se podría pasar de lo físico de lo digital o por ejemplo de la educación presencial al aprendizaje virtual.


Destacó la aparición de la cuarta revolución industrial que va a cambiar o ya cambió la empresa tal como la conocemos. en este nuevo escenario las TI son fundamentales según lo plantea Peter.


Además realizó una predicción ya que él piensa que se va a pasar de la situación actual basada en procesos de negocios a una situación futura basada en las capacidades analíticas.

Dentro de los múltiples temas estudiados por Peter en su presentación cabe destacar la cadena de valor de TICAR entendiendo esta sigla como las Tecnologías de Información Comunicación Automatización y Robótica. Para él esta tecnología es actual y ya debemos utilizarla y el punto de partida se refiere a la estrategia y Gobierno de las TICAR. Para luego pasar a la infraestructura la innovación la ciberseguridad y por último los servicios.


Dentro de los últimos temas desarrollados se destaca el PETI es decir el plan estratégico de las ti. este tema es fundamental para el ingeniero informático porque es su propuesta de cómo utilizar y sacar provecho de las tecnologías de información en la organización. Este punto es central en la relación entre el gerente de informática o CIO y el gerente general de la empresa o el CEO.


Para terminar su presentación Peter le pregunto a todos los presentes si consideraban que la estrategia de la empresa y las ti eran amigas o enemigas y por qué. Esta pregunta generó una interesante conversación entre los participantes ya que se hicieron varias propuestas de cómo mejorar la relación entre estos temas.


El detalle del Webinar se puede ver acceder en el siguiente link: https://youtu.be/QElxkkMDeTc


Los invitamos a ver el vídeo completo para conocer y apreciar todas las ideas presentadas.

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page