top of page

Tecnología japonesa/ingeniería chilena transmitirán mega evento deportivo a 200 millones de personas

Nuestra Colaboradora Consuelo Pelayo, Socia Directora de Go! LATAM nos cuenta esta gran noticia tecnológica que te invitamos a conocer.


Soportará más de 2 mil horas de transmisiones televisivas, a través de multiplataformas de TV abierta y de pago, así como servicios de streaming por Internet.


USD$ 650 millones es la inversión adjudicada, que cuenta con tecnología de Furukawa Solutions, con el respaldo del grupo japonés Furukawa Electric, y la ingeniería de TNS Chile. La red de telecomunicaciones será un legado que quedará instalado para servicios futuros en los recintos deportivos del país.


Se tratará de un mega evento deportivo que recibirá a delegaciones de 41 países, 9 mil atletas y más de 1 millón 500 mil espectadores presenciales en 50 sedes, desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre de 2023.


Será una cita continental que se amplificará a una audiencia internacional que superará los 200 millones de espectadores, con más de 2 mil horas de transmisiones televisivas durante 17 días seguidos. A esto se sumarán los Juegos Para panamericanos, con 10 días más de competencias, entre el 17 y el 26 de noviembre.


Seguir en vivo y por retransmisiones esta cita deportiva, a través de TV y dispositivos móviles, será posible gracias al despliegue de una avanzada red de Fibra Óptica, basada en tecnologías de última generación desarrolladas por las empresas del grupo multinacional japonés Furukawa Electric; que serán instaladas y soportadas por la ingeniería nacional de TNS Chile.


Será el evento multideportivo más importante de América, por lo que la organización ha destinado una millonaria inversión para el desarrollo de una de las más avanzadas infraestructuras de telecomunicaciones del Continente.


“La infraestructura de comunicaciones permitirá que los Juegos Panamericanos Santiago 2023 sean transmitidos en alta definición HD y 4K. Se requiere de un ancho de banda mínimo asegurado, para entregar a los espectadores en sus hogares una experiencia visual de excelencia sin perder calidad, ni generar retrasos significativos. Este hito será, sin dudas, un aporte significativo a la promoción internacional de la imagen país de Chile”, explica Ariel Levensohn, Gerente de Negocios Cono Sur en Furukawa Solutions.


“El desafío es de clase mundial: garantizar las comunicaciones para entregar servicios a todos los espectadores presenciales, a la organización, así como para las transmisiones televisivas en vivo y sin interrupciones, por lo que el despliegue de redes se basará en equipamiento diseñado a prueba de futuro. Esto significa que la vigencia de la infraestructura estará garantizada por muchos años, pues será capaz de ir de la mano con los futuros desarrollos tecnológicos”, explica Rodrigo Barrios Sánchez, Gerente Comercial de TNS Chile.


El despliegue de infraestructura entregará servicios desde las 50 sedes deportivas, concentradas en 5 clústers de los Juegos y comprende: 12 mil puntos de red categoría 6A F/UTP, 60 kilómetros de cables de Fibra Óptica armados, y 10 Kilómetros de cables preconectorizados de Fibra Óptica para anillos de comunicaciones y televisión, como plataforma para otros equipamientos necesarios para el adecuado funcionamiento.


Las instalaciones comenzarán operando para comunicar a más de 100 mil personas ligadas a los Juegos, entre deportistas, organizadores, técnicos, jueces, periodistas; así como para conectar a los más avanzados dispositivos tecnológicos que, mediante sensores reportarán en directo a los sistemas computacionales los resultados de las competencias.


La red de telecomunicaciones también será esencial para facilitar la gestión de la seguridad, las acreditaciones y la recaudación online, durante todo el desarrollo del evento.


Experiencia comprobada


Furukawa ya ha desplegado sus tecnologías y servicios de telecomunicaciones en citas de envergadura mundial, tales como los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en Brasil, en donde se habilitó el funcionamiento de más de 100 mil puntos de red en la ciudad.


En Río 2016, la infraestructura Furukawa reforzó los servicios de comunicaciones para atender la alta demanda de conectividad de periodistas y emisoras de TV, responsables por la cobertura y por las transmisiones de los juegos para los diversos países del mundo, así como para proveer acceso WiFi dentro de los estadios. Además, proporcionó servicios en los laboratorios del comité organizador en la realización de exámenes antidoping.


En el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, Furukawa desplegó sus tecnologías ópticas y de cableado en 10 de los 12 estadios de esta cita global, en las ciudades de Brasilia, Cuiabá, Manaus, Salvador, Curitiba, Recife, Porto Alegre y Natal.


Con esta inversión, los Juegos Panamericanos Santiago 2023 han optado por tecnologías de comunicaciones ya probadas en eventos masivos de alta exigencia, obteniendo garantías en seguridad y rendimiento en proyectos que no admiten fallos.

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page