top of page

¿Somos educados al usar el teléfono movil?


Hace algún tiempo, vi un artículo donde comparaban cómo los españoles usan el teléfono movil en las calles y cómo, las mismas acciones, en Japón se consideran de mala educación.


Hoy quiero compartir algunas críticas que, a mi juicio, deberíamos considerar como una mejora la calidad de nuestra sociedad

.

Llamadas Celulares

Una de las primeras cosas que se me vienen a la cabeza son las llamadas en lugares públicos, por ejemplo, en el transporte público, en las calles o en restaurantes. Estamos acostumbrados a responder llamadas de forma casi automática, sin pensar a quién tenemos en frente o al lado. Más aún, nos abstraemos en nuestra conversación aún cuando tengamos a alguien que nos pueda escuchar, hablamos fuerte, e incluso somos capaces de utilizar un lenguaje poco apropiado para el lugar donde estamos.


Muchos dirán que no les importa, que su entorno debe procurar no meterse en las conversaciones ajenas, pues, amigos, eso es casi imposible si hablas a un volumen alto cuando estás en el metro, por ejemplo. El otro día, yo iba en el vagón y escuchaba claramente a un pasajero como hablaba sobre unas instalaciones eléctricas y que tenía un equipamiento, etc. ¿Crees que está bien? ¿Es bueno que todos se enteren de tu vida privada? Fíjate que es molesto escuchar tu conversación, además que puedes estar entregando información demasiado siensible a desconocidos.


Haz un gesto simple: tápate la boca, habla bajo o simplemente di que le devuelves el llamado una vez que estés en un lugar más apropiado.


Uso del Altavoz

Otra práctica muy común entre los usuarios de teléfonos móviles, es utilizar el altavoz para escuchar mensajes y/o en las mismas llamadas. Esto complementa el problema anterior, ya que es absolutamente contraproducente dar a conocer qué te están diciendo.


¿Sabías que existen auriculares muy baratos que puedes utilizar? Quizás sea mejor evitar escuchar esos mensajes, además que no sabes exactamente qué te han enviado. Por ejemplo, si fuera tu novia/o quién te envía el mensaje y termina diciendo algunas cosas indecorosas que solo tú y ella/él se dicen en la privacidad, tal vez solo pasarías una vergüenza por un descuido.


Ver Videos en Público

Cuando se trata del transporte público principalmente, muchas personas aprovechan de ver videos, películas o series para entrenerse, lo cual parece una buena técnica para amenizar el viaje. Sin embargo, si lo haces sin un sistema de manos libres, por ejemplo, o estás con el teléfono en la mano mirando ese contenido audiovisual que tanto te gusta, te aseguro que tendrás varios mirones en tu entorno, atentos al mismo contenido. Y si además consideras que es algo muy personal ¿Dejarás que un extraño vea lo mismo?


A mi gusto, esto no es tan incómodo cuando lo haces con audífonos, así aprovechas el momento. Pero cuidado, debes considerar que estás en un entorno en donde muchos podrán ver lo mismo, a menos que estés muy arrinconado y en un ángulo que impida la visión (incómodo, creo yo).


Utilizar el Dispositivo cuando estás Acompañado

Este punto es muy interesante, ya que acostumbramos utilizar el teléfono en cualquier momento, para leer, chatear, ver videos, jugar, etc. Pero ¿siempre es buen momento para realizar alguna de estas acciones? Yo creo que no lo es, sobretodo cuando estás con alguien más.


Por ejemplo, vas con tu pareja en el transporte público, y ella te está hablando, tratando de contarte algo. ¿No crees que es de mala educación estar mirando el dispositivo, aún cuando sea algo importante para tí? No, por supuesto que no. Estos aparatos "inteligentes" nos han hecho lo menos inteligentes posibles, ya que hemos privilegiado el uso de apps en vez de la interacción humana.


Para qué decir cuando estás en una reunión social con amigos o comiendo en un restaurante, es absolutamente de mal gusto utilizar el dispositivo móvil para actividades personales. ¡¡Estás compartiendo, por Dios!!.


Utilizar el Dispositivo en Cines, Iglesias, Salas de Clases, etc

Y por último, por ahora, quier compartir el mal gusto que tienen las personas en tener su dispositivo con sonido en lugares públicos, sobretodo en lugares donde se espera la atención de los asistentes, como lo es en el Cine.


¿Se han dado cuenta que, antes de cada película, insisten en poner mensajes como "apaga tu celular o ponlo en silencio"? ¿Crees que es solo para molestar? Pues no, ya que lo hacen porque el resto quiere tomar atención a la película, y si llega a sonar tu dispositivo (ya sea por una llamada o mensaje), harás perder la concentración al resto. Lo mismo pasa tanto en las iglesias como en las salas de clases, no es por la persona que está exponiendo, sino por el resto de la audiencia que quiere tomar atención.


¿Cómo recordar todas estas reglas?

Claro, ahora debes pensar que es muy complejo recordar todas estas cosas. Sin embargo, al igual que "El Manual de Carreño", todo tiene un objetivo claro y con él se puede recordar. De esta manera, podemos utilizar las siguientes máximas para mantener las "buenas costumbres" al utilizar nuestros dispositivos móviles:

  • Verificar si lo que vas a hacer con tu teléfono, incomodará a tu entorno.

  • Asegurarte que, lo que estás haciendo, sea algo adecuado para las personas de tu alrededor.

  • Respetar siempre a las personas que te acompañan tanto en un viaje como en una reunión.

  • Trata de utilizar menos el teléfono en la vía y en el transporte público, disfruta más tu viaje.

  • Considerar mantener siempre en silencio tu dispositivo, así no olvidarás silenciarlo en lugares públicos.

Con estas cinco sencillas reglas, mejorarás mucho el ambiente, y serás digitalmente más empático con tu entorno social.


Cambio y fuera.


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page