top of page
Foto del escritorGerardo Cerda Neumann

Siguiente etapa en la IA, la empresa y sus trabajadores

Actualizado: hace 4 días

Nuevamente Enrique San Juan nos sorprende con sus planteamientos respecto a la IA. Los invito a saber como la IA va ahora por la Empresa y sus trabajadores leyendo este comentario.


La IA generativa ya ha pasado página.

Tras la toma por asalto del terreno de la creatividad y la generación de contenidos, la IA pone ahora rumbo a la conquista de un objetivo mucho mayor: las empresas y sus trabajadores.

Concretamente, se trata de potenciar con la fuerza de la IA las tareas que realizan millones de empleados en empresas e instituciones de todo el mundo cada día cuando ponen en marcha sus ordenadores.

En esta nueva fase están concentrados los principales fabricantes de tecnología a escala global, como Microsoft, Oracle o Sales Force, entre otros, con el foco puesto en grandes, medianas y pequeñas empresas de todo tipo, en todo el mundo.

Se trata de la colosal tarea de añadir la IA como un nuevo recurso productivo a millones de empleados en todo el mundo.

Hora de productividad y beneficios tangibles

Las ventajas de la adopción de la IA en áreas de productividad empresarial son claros. Según datos de la consultora Deloitte, los beneficios del uso de la IA en las empresas se pueden cuantificar entre el 20% y el 40% en términos de optimización y reducción de costes operativos. Sin importar el sector. De manera transversal. Eso quiere decir que donde sea que se aplique, el beneficio aparece.

Eso sí, para que esto ocurra, además de las aplicaciones de IA, es preciso formar a la fuerza laboral –es decir, trabajadores, profesionales y equipos directivos– para que sean capaces de aprovechar todo su potencial.


Copilot, en el centro del cambio

Dentro de estas nuevas aplicaciones de productividad, destaca una en especial: Copilot de Microsoft y su unión con el ecosistema de Microsoft 365 (antiguamente llamado Office).

A través de la IA de Copilot, programas como Word, Excel, PowerPoint, Outlook o Teams, que son utilizados por millones de empleados en todo tipo de empresas e instituciones de todo el mundo, verán emerger la IA en sus pantallas y tendrán que estar capacitados para utilizarla de manera correcta.

Las empresas en su conjunto se tendrán que actualizar. Desde los departamentos de tecnologías de la información, hasta los de recursos humanos y los estamentos directivos, tendrán que tener un conocimiento profundo de la aplicación de la IA en términos de negocio en la empresa.

Tareas como la activación o no de licencias de Copilot para grupos específicos de empleados o la definición de políticas de uso de la IA en función de la seguridad de los datos dentro de las organizaciones serán capitales para asegurar un desembarco productivo y no traumático de la IA en la empresa.


Punto de no retorno

La IA no es una moda, es un cambio de modelo. La pregunta es si los profesionales con responsabilidad estratégica y operativa en las empresas están preparados para liderar este proceso.

Con el objeto de facilitar la tarea de comprensión, decisión y ejecución de la productividad con IA en la empresa, hemos organizado la segunda edición del curso “Copilot y productividad con IA” para el próximo jueves 24 de octubre.

Se trata de una sesión intensiva, de una mañana, de 9 a 13 horas (de España) en la que abordaremos:

  • El reto de la productividad con IA en la empresa

  • El papel destacado de Copilot

  • La instalación guiada para entornos de licencias en PC y Mac (ya que no es intuitiva

  • Cómo utilizar Word, Excel, PowerPoint, Outlook y Teams con Copilot

  • La seguridad de los datos compartidos con IA

  • Además de un conjunto de herramientas de productividad con IA externas y complementarias al ecosistema de Microsoft.

Saludos cordiales

Enrique San Juan

Experto en IA y Comunicación Digital Estratégica. Conferenciante. Docente. Trainer Digital. Autor del Informe IA y Comunicación Corporativa. Periodista y CEO.

Barcelona

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page