top of page

Si quieres Tener un Emprendimiento… Debes Leer El Método Lean Startup

Actualizado: 6 feb 2022



Hace pocos días tuve el gusto de grabar otro capítulo de la Serie “Conversando con…”. En este caso correspondió una interesante plática (como dicen los mexicanos) con Jorge Sanz-Guerrero (https://www.linkedin.com/in/jsanzguerrero/) quien se presenta como “Diseñador y desarrollador de experiencias de aprendizaje. Relator e Instructor Internacional. Consultor en Innovación y operaciones. Mentor de emprendimientos”.


¿Y cuál fue el tema? El emprendimiento basado en los planteamientos del famoso libro de Eric Ries “El Método Lean Startup” (Editorial Deusto, 2012, 320 páginas), mismo que pueden revisar en: https://www.buscalibre.cl/libro-el-metodo-lean-startup/9788423409495/p/5046452.


La conversación resultó muy interesante y me motivó a compartir este comentario donde presento los conceptos básicos del libro analizado (para ver los vídeos generados dejo la lista al final del comentario).


Lo primero a destacar es que el autor, Eric Ries, empezó como Programador, tal como indica en la sección Orígenes del método Lean Startup. En esa fase de su vida, nos comenta, vivió la experiencia de trabajar muy fuerte para crear aplicaciones realmente bien hechas pero que fracasaban comercialmente. Inicialmente pensó que el hecho de que no funcionaran se debía a problemas técnicos, sin embargo, pese a solucionarlos los fracasos comerciales continuaron. Posteriormente fue cofundador de la empresa IMVU donde se atrevió, junto con sus socios a probar distintos enfoques, saliéndose de lo tradicional. En ese contexto fue cuando estudió el proceso Lean Manufacturing, originario de Japón y se dio cuenta que con algunos ajustes y cambios podría ser una manera distinta y efectiva de trabajar. Esto fue lo que hizo evolucionar hasta llegar al “Método Lean Startup” para generar innovación.


Al respecto, Eric Ries indica que el libro donde lo presenta lo escribió para “emprendedores y para las personas a quienes éstos rinden cuentas”. Cabe destacar que las experiencias iniciales de fracaso le hicieron darse cuenta que había muchísimos emprendimientos que no funcionaban. De hecho indica que “Mi esperanza durante todo este proceso era encontrar mecanismos para eliminar el terrible derroche que yo veía a mi alrededor: startups que elaboraban productos que nadie deseaba, nuevos productos retirados de las estanterías, innumerables sueños inalcanzables”.


El “Método Lean Startup” se basa en 5 Principios que son los siguientes:

Principio 1: Los emprendedores están en todas partes.

Con esto quiere decir que no es necesario crear una startup en un garaje (la típica imagen que se asocia a este concepto) ya que el espíritu emprendedor se manifiesta en cualquier organización que quiera crear nuevos productos o servicios pero… en condiciones de incertidumbre extrema. El método Lean Startup puede funcionar con empresas de cualquier tamaño, considerando también aquellas que son muy grandes, y además de cualquier sector o actividad.

Principio 2: El espíritu emprendedor es management.

Con esto quiere decir que un startup es una institución, algo más que sólo un producto y necesita una nueva forma de realizar la gestión, considerando, nuevamente a un contexto de incertidumbre extrema.

Principio 3: Aprendizaje validado.

Con esto quiere decir que las startups no solo existen para producir bienes o servicios y ganar dinero. Existen principalmente para aprender a crear negocios sostenibles. Por esta razón deben tener, dentro de su lógica básica, la idea de llevar a cabo experimentos frecuentes que permitan probar los elementos de las ideas que se quieren implementar. Como consecuencia de esto surge el…

Principio 4: Crear-Medir-Aprender.

Con esto quiere decir que como la actividad fundamental de la startup es… convertir ideas en productos se debe poder medir cómo responden los posibles consumidores a los que se les quiere ofrecer. A partir de estas mediciones es posible darse cuenta si se necesita pivotear (entendiendo esto cómo buscar un enfoque distinto) o bien perseverar. Este rápido feedback debería ser algo fundamental en un emprendimiento.

Por último plantea el…

Principio 5: Contabilidad de la innovación.

Con esto quiere decir que también hay que fijarse en algunos temas aburridos tales cómo medir el progreso, establecer hitos (puntos de control del avance) y también cómo priorizar las tareas. Esto requiere un nuevo enfoque diseñado específicamente para startups.


Uno de los temas más interesantes que analiza el autor en su libro es: ¿Por qué fracasan las startups?

Su conclusión es que ocurre muchas veces porque se basan en estudios de mercado los que no resultan útiles ya que justamente las startups operan con mucha incertidumbre ya que están abriendo nuevos caminos y no es fácil saber dónde puede calzar lo que ellas generan en el propio mercado. De hecho muchas veces las startups no saben quiénes serán los consumidores e incluso cuáles serán los productos. También ocurre que muchas startups se pasan al otro extremo… es decir asumir el enfoque de simplemente hazlo, lo que, según el autor, tampoco funciona.


Dentro de las ideas que el autor destaca se pueden mencionar las siguientes:

1. Startup != Empresa

2. Una Startup no es una versión miniatura de una empresa estable.

3. "Una Startup es una institución humana diseñada para entregar un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre".

4. Una Startup BUSCA un modelo de negocios en cambio una Empresa EJECUTA un modelo de negocios.

5. El primer paso es entrar en la fase de construcción tan rápido como sea posible con un producto mínimo viable (PMV o MVP por sus siglas en inglés).

6. El MVP es una versión del producto que permite completar el circuito de Crear-Medir-Aprender con un mínimo esfuerzo y tiempo de desarrollo.


Y por último destacar que: el objetivo es minimizar el tiempo TOTAL en el que se está en el ciclo, el que se puede visualizar de la siguiente forma.


Nota del Editor: esta es la lista a los vídeos publicados en el Canal sobre este tema.


La primera parte la puedes ver en este Link: https://youtu.be/z53YKTucYXo


La segunda parte la puedes ver en este Link: https://www.youtube.com/watch?v=GMOk4k1LGw4&ab_channel=GestionEnTI

70 visualizaciones0 comentarios
bottom of page