top of page

Seguimiento de las Aplicaciones Móviles: ¿Cómo afectan las nuevas versiones del sistema operativo?

Actualizado: 2 feb 2022


Una de las grandes diferencias que existen entre las aplicaciones móviles, las de escritorio y las aplicaciones web, es la importancia que tiene el realizar el seguimiento a ellas, evitando así que éstas se "crasheen" o fallen cuando existe una actualización en el sistema operativo o salga un nuevo modelo de teléfono al mercado.


Es por eso que los equipos de desarrollo de aplicaciones móviles deben procurar estar atentos a las nuevas condiciones del entorno de sus aplicaciones, para mantenerlas "a tono" y actualizadas ante el cambios de un medio.


¿Por qué?

Hace unas semanas que configuré una pulsera de dudosa marca con mi teléfono móvil. Por supuesto, no tuve problemas algunos en mi dispositivo, el cual ya tenía Android 11 funcionando sin problemas. Sin embargo, hoy me llegó un anuncio de una actualización que la marca de mi dispositivo ya había disponibilizado para el modelo que ostento, el cual no dudé en aceptarlo como ya lo he realizado en varias oportunidades sin ningún contratiempo. Así que comencé a actualizar mi sistema operativo de la versión 11 a la versión 12, última versión estable en la marca.


Uno de los pasos importantes del proceso, es una tarea de "optimización de aplicaciones existentes", la cual, por supuesto, no es de conocimiento público qué significa. Es probable que limpie algunos cachés, actualice permisos y ajuste algunas configuraciones base para el uso con el nuevo kernel. Sin embargo, eso no asegura que todas las aplicaciones funcionen correctamente luego de la actualización, lo que fue que provocó mi molestia, al ver que la app que conectaba la pulsera con el dispositivo dejaba de funcionar. Cuento corto, tuve que informar al desarrollador y desinstalar mientras tanto la app de mi dispositivo, provocando la frustración y por supuesto la desilusión de tener un gadget que no sirve para nada.


La Importancia de los Beta

Cuando un desarrollador de aplicaciones móviles sube una app al Play Store (o App Store), se compromete a preocuparse de mantener esa aplicación operativa, lo cual en muchos casos no es tan así, dejándolas en total abandono a su suerte, dependiendo de los sistemas operativos futuros.


Esto puede ocurrir porque cada nueva versión de los sistemas operativos trae nuevas funcionalidades y características propias, como chequeos nuevos de seguridad y uso indebido de hardware, software, datos del dispositivo, etc. Es por eso que algunas aplicaciones simplemente dejan de funcionar y los usuarios no entienden el por qué, acudiendo a la clásica evaluación de la tienda de aplicaciones (a través de las estrellas y los comentarios).


Sin embargo, los creadores de los sistemas operativos no son tan inconscientes como para no darle espacio a los desarrolladores para que actúen de manera proactiva ante estas situaciones. Por esta razón, cada año, en el primer trimestre (marzo aproximadamente), Apple y Google ya están trabajando en los BETA de sus próximos sistemas operativos, que esperan lanzar al mercado en el tercer o cuarto trimestre del año (septiembre u octubre). Durante todo ese tiempo, los desarrolladores pueden probar las nuevas funcionalidades y comprobar que sus aplicaciones se ajustan a las nuevas características anunciadas por los sistemas operativos, además de permitir que se realicen actualizaciones a las aplicaciones de manera de acelerar el proceso de adopción en los dispositivos que comiences a desplegar el nuevo sistema operativo primero.


Ahora bien, es importante recordar que, en el caso de Android, el sistema operativo no se despliega de manera uniforme, ya que cada proveedor de dispositivo se preocupa también de ajustar las características del sistema operativo a su hardware, optimizando su uso en cada uno de los dispositivos. Aún más, no todos los modelos podrán actualizar al nuevo sistema operativo, dejándolos incluso algunos con sistemas muy antiguos por requerimientos de recursos en procesamiento, memoria y almacenamiento.


¿Y las aplicaciones, tienen Beta?

En general, cada sistema operativo tiene sus propios mecanismos para el despliegue a algunos usuarios "controlados" para luego ir haciendo los release progresivos hasta llegar al 100% de los dispositivos compatibles. Sin embargo, en algunos casos, existen los programas de usuarios "Beta". Por ejemplo, yo personalmente estoy asociado al programa de Facebook y WhatsApp, lo cual me permite tener versiones preliminares de esas aplicaciones en mi dispositivo con los pros y contras que tiene eso: tengo nuevas funcionalidades antes que mis amigos, como también caídas que me impiden utilizar la app por un tiempo.


Esto fue el caso de hace un par de días con WhatsApp, en donde me llegó una actualización casi a medianoche, provocando que la app se cayera de manera irremediable. Opté por informar al equipo de desarrollo, el cual me contestó durante la madrugada, pero la nueva versión beta "parchada" me había llegado 30 minutos antes de la respuesta del equipo. Este tipo de situaciones pueden ocurrir (debo reconocer que es la primera vez que una versión beta se cae de esa manera en los años que llevo como beta tester).


¿Cómo se despliega la versión estable?

Algo que muchos no saben es que, cuando un desarrollador corrige un error detectado de manera proactiva o reactiva (alguien reporta un error a través de la tienda de aplicaciones), dichas actualizaciones llegan, muchas veces, de manera silenciosa a nuestros dispositivos, por lo cual no notamos cuántas veces se ha cambiado o actualizado la aplicación localmente. Esto es una ventaja, ya que no debemos preocuparnos de mantener actualizadas las apps, sino que es parte de la forma en que cada sistema operativo funciona.


Fue diseñado así, no es magia, tampoco es necesario que "se bloqueen" las actualizaciones automáticas, al contrario, son beneficiosas al momento de que el desarrollador necesite evitar frustraciones como la que tuve con la pulsera hoy.


Espero que ahora seamos conscientes de todo ésto.


Cambio y fuera.

55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page