top of page

SAFe o Cómo usar Agilidad en Toda la Organización

Actualizado: 28 ene 2021

Uno de los comentarios más comunes referentes a la Agilidad es que "es muy útil en pequeños proyectos pero no es aplicable en toda la organización".

Si bien inicialmente se planteó que los equipos de Agilidad deberían ser de entre 5 y 7 personas como máximo esto pronto comenzó a evolucionar.

De hecho los éxitos de los primeros proyectos hicieron que su uso se difundiera entre todos los equipos de trabajo ya que se vio su potencialidad y eficacia.

No pasó mucho tiempo hasta que se empezó a trabajar para lograr en Modelos de Escalamiento para Scrum.

Uno de estos planteamientos lo constituye SAFe o Scaled Agile Framework. Esta propuesta está formada por una base de conocimientos de patrones integrados modulares, que poseen distintos niveles organizativos y están destinados al desarrollo a escala empresarial.


Posee 3 Niveles:

1. Equipo: se define cómo organizar a cada equipo que interviene en el desarrollo software. Se propone que los equipos combinen técnicas tomadas de Scrum (aparece el Product Owner y el Scrum Máster, además el trabajo se organiza en iteraciones, apoyadas en las historias de usuario) y de XP.

2. Programa: aparecen nuevos roles tales como System Team, Product Manager y System Architect, los que coordinan los trabajos entre todos los equipos. Cada 10 semanas o 5 iteraciones se genera una liberación y se obtiene un incremento potencialmente entregable.

3. Portafolio: se trabaja a nivel de todo el negocio y se alinean los objetivos del mismo con la arquitectura de la solución. A este nivel se llevan controlan distintas métricas tales como la satisfacción de los empleados de la organización y de los clientes. También se mide la calidad del software que se lanza al mercado.


Gráficamente se puede resumir de la siguiente manera (imagen tomada de: https://goo.gl/wZJgRF)



32 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page