top of page

¿Quieres Aprender Inteligencia Artificial con Peras y Manzanas?


Este miércoles 23 de marzo recién pasado nuestro Colaborador John Atkinson Abutridy realizó la primera de una serie de presentaciones sobre Inteligencia Artificial.


Con el ingenioso subtítulo “A peras y Manzanas” se ofrece una secuencia de capítulos que permitan a cualquier interesado aprender sobre este tema.


En el primero de dichos capítulos se desarrollaron varios elementos a considerar:

1. John empiezó con una introducción general pero muy precisa sobre el concepto y uso de la Inteligencia Artificial.

2. Luego presentó a María José Escobar quien se desempeñó hasta inicio de marzo como Secretaria Regional Ministerial de Ciencias y Tecnología de la Macrozona Central de Chile. Ella realizó una explicación de su labor en ese cargo el que empezó a fines del 2019 cuando se creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Comentó el objetivo del Ministerio de vincular la ciencia fuera de la academia con el sector productivo, público y la sociedad en general. Informó que se trabajó en una Política Nacional de Inteligencia Artificial para lograr crear una industria tecnológica chilena. Se mostró muy optimista por la continuidad de muchas actividades pese al cambio de gobierno.

Respecto a la Inteligencia Artificial comentó que realizó su Doctorado en Francia donde tuvo mucho contacto con estos temas, especialmente con el procesamiento de la información visual.


La Doctora hizo una explicación de las relaciones entre las redes y el procesamiento visual indicando también las diferencias entre ambos temas.


También destacó la utilidad de la IA para apoyar a personas con problemas auditivos.


La conclusión final es que este tipo de iniciativas permiten al país lograr un gran avance tecnológico que beneficia a todos.


John por su parte, además de dialogar con la invitada transmitió las preguntas que hicieron llegar los asistentes, compartiendo también varios temas muy interesantes como cuanto comentó la anécdota del uso poco eficiente de la IA en vehículos militares en los años ochenta.


También la Doctora Escobar señaló un tema para mí totalmente desconocido: una reforma constitucional ya aprobada sobre el neuro derecho, el que explica como que “el impacto científico tecnológico, sobre todo en términos neuronales, tiene que estar siempre al servicio de las personas y no generar problemas a las personas”.



En resumen: un estupendo primer capítulo muy motivante para quien se dedique o se quiera dedicar a la Inteligencia Artificial.


Les recomiendo ver el vídeo completo y suscribirse para la siguiente edición este miércoles 6 de abril: https://www.linkedin.com/video/event/urn:li:ugcPost:6911119176807923712/


Muchas felicitaciones a John por su difusión sobre este importante tema relacionado con el desarrollo del país.

27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page