top of page

¿Queremos mejorar la experiencia del usuario? … Usemos las Heurísticas de Nielsen



Tiempo atrás hablamos de cómo medir la Usabilidad (https://www.youtube.com/watch?v=EGmydZGB3tk&list=PL7Pu6zXV4tEevXWxJEB5ow9a4GoUQ0q6d&index=8). Este concepto es posible definirlo como la “facilidad de uso de una aplicación o producto interactivo”. De hecho uno de los autores más famosos en este tema definió las 10 Heurísticas de Usabilidad.

Este autor es Jakob Nielsen (http://es.wikipedia.org/wiki/Jakob_Nielsen) y les presento a continuación la explicación de cada una de ellas acompañada por un ejemplo:


1. Visibilidad del estado del sistema. El sitio web o aplicación debe mantener siempre informado al usuario de lo que está ocurriendo y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.



2. Relación entre el sistema y el mundo real. El sitio web o aplicación debe utilizar el lenguaje del usuario, con expresiones y palabras que le resulten familiares. La información debe aparecer en un orden lógico y natural.



3. Libertad y control por parte del usuario. En caso de elegir alguna opción del sitio web o aplicación por error, el usuario debe disponer de una “salida de emergencia” para abandonar el estado no deseado en que se halla. Debe poder deshacer o repetir una acción realizada.



4. Consistencia y estándares. Los usuarios no tienen por qué saber que diferentes palabras, situaciones o acciones significan lo mismo. Es conveniente seguir convenciones.



5. Prevención de errores. Es importante ayudarle al usuario a que no caiga en un error. La funcionalidad de autocomplete de los buscadores ayuda a que una persona no tenga que escribir toda la palabra y no se equivoque.



6. Reconocer antes que recordar. Hacer visibles acciones y opciones para que el usuario no tenga qué recordar información entre distintas secciones o partes del sitio web o aplicación. Es importante mantener a nivel de diseño visual un estándar para que los elementos de interface sean consistentes en diferentes pantallas.



7. Flexibilidad y eficiencia en el uso. Los aceleradores o atajos de teclado pueden hacer más rápida la interacción para usuarios expertos, de tal forma que el sitio web o aplicación sea útil tanto para usuarios básicos como avanzados.



8. Diseño estético y minimalista. Las páginas no deben contener información innecesaria. Cada información extra compite con la información relevante y disminuye su visibilidad.



9. Ayuda a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores. Los mensajes de error deben estar redactados con un lenguaje simple, lo peor son errores como “Error 34-x1″ que no le dicen nada al usuario de cómo puede recuperarse de ese error, deben ofrecerse alternativas para que el usuario pueda continuar realizando la tarea o recuperando lo último que hizo (autosave).



10. Ayuda y documentación. Aunque es mejor que el sitio web o aplicación pueda ser usado sin ayuda, puede ser necesario proveer cierto tipo de ayuda. En este caso, la ayuda debe ser fácil de localizar, especificar los pasos necesarios y no ser muy extensa. En los sitios móviles se está utilizando un mini tutorial o tour por el app o el sitio en donde de manera sencilla se exponen las funcionalidades principales, no es tan aburrido como tener que leer documentos extensos de ayuda.



Por último se incluye una “infografía” que resume estas 10 Heurísticas:



Aunque han pasado muchos años, siguen vigentes y debemos tenerlos en cuenta para diseñar, aplicaciones o sitios web. Incluso para diseño Mobile aplican.

52 visualizaciones0 comentarios
bottom of page