Fuente: https://tinyurl.com/mt7c5y3p
En esta segunda parte de esta serie de comentarios vamos a mencionar los efectos de la robótica en la generación de empleos.
Seguimos analizando los planteamientos de Martín Ford en “El auge de los Robots”. En la Introducción se menciona que: “El 2 de enero de 2010 The Washington Post publicó un artículo que afirmaba que durante la primera década del siglo XXI no se habían creado empleos, algo que no había sucedido desde la Gran Depresión de 1929. Nunca había habido una década de posguerra en la que el crecimiento laboral fuese menor a 20%. Incluso durante la década de los setenta, asociada a la estanflación (es una situación económica de un país que se caracteriza por un estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo, nota del autor) económica y a la crisis energética, la creación de empleos se incrementó 27%.3 La llamada década perdida, que va de 2001 a 2010, resulta especialmente sorprendente si se considera que la economía estadounidense necesitaba crear aproximadamente un millón de empleos anualmente solo para mantener el ritmo de crecimiento de su población económicamente activa; es decir, durante los primeros diez años del siglo XXI dejaron de crearse más de 10 millones de empleos”.
¿Y por qué pasó esto?
Lo que se plantea en el texto es que se pasó de una situación en la cual las máquinas aumentaban la productividad de los trabajadores a una en que estas REEMPLAZAN A LOS TRABAJADORES ☹
Por eso acompañé el inicio del comentario con la típica imagen de las novelas de los años 50 donde se muestra a los Robots como amenazas mortales.
De hecho el autor del libro menciona el efecto de la Ley de Moore (aquella que indica que la capacidad de los sistemas informáticos se duplica cada 2 años) ya que “Aunque la mayoría de las personas están familiarizadas con (esta ley) no todas han comprendido cabalmente las consecuencias de este enorme progreso exponencial… La revolución actual no solo es consecuencia de la aceleración, sino que esa aceleración se ha dado durante tanto tiempo que el avance que podemos esperar en cualquier año dado es sencillamente inconcebible”.
En un libro del año 2009, del mismo autor, este ya hablaba de los avances de la Informática y analizaba el famoso caso de la IA llamada Deep Blue, de IBM, mencionando: “En 1997 la supercomputadora de IBM Deep Blue había vencido a Gary Kasparov, campeón mundial de ajedrez, demostrando la capacidad de la inteligencia artificial. Una vez más, IBM me sorprendió cuando presentó al sucesor de Deep Blue, Watson, la computadora que concursó en el famoso programa de televisión Jeopardy. El ajedrez es un juego con reglas muy rígidas; no es sorprendente que una computadora pueda jugarlo y ganar, pero Jeopardy es totalmente distinto: es un juego que abarca cualquier rama del conocimiento y que exige la habilidad de saber interpretar el lenguaje incluso para comprender el sentido del humor y el doble sentido. Pues bien, el desempeño de Watson en la competencia no solo fue impresionante sino que de igual forma permitió constatar el potencial de la máquina para adaptarse a la vida cotidiana. El resultado fue tal, que IBM está especializando a Watson en trabajos tanto de atención a clientes como en algunas áreas del servicio médico”.
Y en eso estamos ahora: la IA empieza a aparecer en muchos ámbitos ya sea potenciando nuestra área laboral … o quizás eliminándola.
Y si nuestra primera reacción es coincidente con que: “La gran mayoría de las personas cree que la automatización representa una amenaza para los trabajadores con destrezas laborales limitadas y pocos conocimientos, porque esos empleos tienden a ser rutinarios y repetitivos. Pero antes de hacer semejante afirmación, debemos pensar en lo rápido que se mueve esta línea fronteriza … No cabe duda de que el trabajo poco especializado continuará siendo afectado, pero también lo serán muchos puestos directivos que han sido exclusivos de los graduados universitarios, quienes están a punto de darse cuenta de que sus trabajos se encuentran en la cuerda floja frente al avance de la automatización y los algoritmos predictivos”.
Aunque nos provoque un cierto stress pienso que es muy importante reflexionar sobre lo que hacemos profesionalmente y si seremos capaces de mejorarlo con la IA y la Robótica y no ser arrastrados por esta.
Como EXTRA les comparto este comentario de un vídeo publicado en un canal de YouTube hoy día mismo.
Entonces… ¿qué pasa con la pérdida de empleos?
En este caso estamos hablando de actividades que puedan ser reemplazadas/eliminadas por la Inteligencia Artificial (IA) que se ha creado en los últimos tiempos y que se utiliza a través de software.
En el vídeo ya citado, nuestro conocido Javi Galué analiza este riesgo, muy real a corto plazo. Sus conclusiones son que las siguientes actividades/disciplinas/profesiones corren riesgo de ser reemplazados por una IA:
En primer lugar menciona a las Profesiones que generen contenido en texto e imagen: Redactores y Periodistas. Se prevé que vean mu reducido su campo de acción.
En segundo lugar los trabajos repetitivos de oficina. Por ejemplo: transcripción de documentos, traductores o consultores legales.
En tercer lugar están los asistentes personales, trabajos de oficina que no necesitan una certificación especial. También los Call Centers y los que trabajan en ellos.
En cuarto lugar los contadores de las empresas, encargados de los Recursos Humanos.
En quinto lugar algunos de los profesionales de la salud, por ejemplo un Nutricionista. Seguramente va a ser mucho más difícil que alguien acepte un tratamiento médico de una IA, pero con el tiempo también va a suceder (¿alguna apuesta de en cuántos años más podría ocurrir?).
El sentido de compartir esta lista es que quienes la vean analicen si son parte de ella total o parcialmente y se puedan preparar con el mayor tiempo posible para que el “daño” en su empleabilidad no sea tan directo y perjudicial.
En un próximo comentario seguiremos analizando el impacto de la Robótica y la IA en la creación y eliminación de trabajos.
Comments