top of page

¿Qué Pasará con los Robots? Parte 1

Actualizado: 15 abr 2023



Los que somos lectores de ciencia ficción (en mi caso desde que tenía 12 años) nos acostumbramos a pensar en robots humanoides que o son los amigos o los enemigos de los personajes principales.


Sin embargo, en la realidad los robots que se han desarrollado son industriales, razón por la cual la amenaza que representan no es a la vida de un valiente explorador espacial sino simplemente a los puestos de trabajo.


De eso trata el famoso libro de Martin Ford (quien es presentado en Wikipedia como “futurista”) que lleva como subtítulo “La tecnología y la amenaza de un futuro sin empleo” (2015, primera edición en castellano del 2016).


En esta serie de comentarios vamos a ir desarrollando un análisis progresivo de ese tema.


Para empezar quiero compartir la descripción que aparece en el Capítulo 1: La oleada de la automatización, respecto al robot de Industrial Perception especializado en mover cajas con la máxima eficacia. En la sección Un trabajador robótico versátil se indica que: “La empresa Rethink Robotics, radicada en Boston, ha tomado un rumbo distinto con Baxter, un robot humanoide muy ligero que se puede adiestrar fácilmente para que realice una variedad de tareas repetitivas. Rethink fue fundada por Rodney Brooks, uno de los investigadores en robótica más importantes del MIT y cofundador de iRobot, la empresa que fabrica los robots aspiradores Roomba y los robots militares usados para desactivar bombas en Iraq y Afganistán. Baxter, que cuesta mucho menos de lo que gana en un año un trabajador de una fábrica, en esencia es un robot industrial a pequeña escala pensado para actuar sin ningún peligro en la proximidad de personas.

En contraste con los robots industriales, que exigen una programación compleja y costosa, Baxter se puede adiestrar con solo mover sus brazos de la manera deseada. Si en un lugar trabajan varios robots Baxter, basta con adiestrar a uno de ellos, y su aprendizaje se puede transferir a otros robots mediante un dispositivo USB. Baxter puede realizar una variedad de actividades como tareas de montaje sencillas, trasladar piezas entre cintas transportadoras, empaquetar productos destinados a la venta u ocuparse de máquinas usadas en la fabricación de metales. Baxter es especialmente hábil empaquetando productos acabados en sus cajas. K’NEX, una empresa de juegos de construcción ubicada en Hatfield, Pensilvania, descubrió que la capacidad de Baxter para empaquetar sus productos le permitía ahorrar entre un 20 y un 40% de cajas. El robot de Rethink también está dotado de visión bidimensional mediante unas cámaras situadas en las muñecas, y puede tomar piezas e incluso realizar inspecciones básicas de control de calidad”.


Como se ve, esta tecnología, que ya tiene varios años demuestra los avances que se están logrando en los robots industriales.


El sentido común indica que esta tendencia va a seguir y por lo tanto los trabajos muy operativos, como mover cajas de mercadería en un tiempo más va a ser mucho más económico que sea realizado por estos robots.


En el libro se menciona una inminente “explosión robótica” que ya está llegando. Por esa razón la iremos comentando y describiendo para que nos ´reparemos a lo que significará en los próximos años.


Como anticipo a este análisis les comparto algunos datos presentados en un comentario aparecido el 2018 en el sitio Web xataca.com donde se presenta la experiencia hecha por Telefónica España llamado “Nosotros Los Robots”:



En este evento (coordinado por el escritor Andrés Ortega) se busca plantear dilemas morales asociados a esta nueva tecnología emergente. Dentro de los temas planteados se menciona que:

Los robots surgen con el objetivo de librarnos de tareas difíciles y peligrosas, pero posiblemente superarán nuestras capacidades físicas y de procesamiento mental. 'Nosotros, Robots' gira en torno a la comprensión de ese fenómeno presente y, sobre todo, futuro que está transformando nuestras vidas sin que apenas seamos conscientes de ello.


Nuestra convivencia con estos seres artificiales, a los que inevitablemente hay que garantizar unos derechos y poner unos límites, está dando lugar a la aparición de dilemas morales. El miedo a la suplantación por su gran parecido con el ser humano, la inquietud por la reencarnación artificial, el temor a la pérdida del empleo o la responsabilidad del creador son otras cuestiones que se abordan a lo largo de una exposición que no deja indiferente a nadie”.


¿Qué les parece? … ¿Les hace sentido?


Quedan todos invitados a la continuación de estos temas. Se agradece que incluyan en los comentarios dudas, experiencias, temores, certezas, etc. Esto nos permite analizar el tema desde distintos puntos de vista.

40 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page