top of page

¿Qué Pasó Con Los Pronósticos para 2023?

¿Se acuerdan que a fines del año pasado comentamos los retos tecnológicos propuestos por Enrique San Juan y Javi Galué? Veremos qué pasó con algunos de ellos.




1.  Nuestro conocido Colaborador Enrique San Juan nos habló de:


1. Redes sociales: TikTok

Dentro de las redes sociales, hay una que sin duda va a destacar: TikTok. No es una red social fácil, pero mantiene un nivel de visibilidad, alcance y engagement elevado con el público objetivo, mucho más que las «antiguas redes sociales», como Facebook Instagram u otras. Hay que prestar atención a TikTok y al efecto que está teniendo también en el resto de redes sociales para diseñar la mejor estrategia de comunicación en redes sociales para 2023.

¿Qué pasó?: tuvo dificultades en varios países desarrollados ya que hubo prohibición de su uso por conflictos entre gobiernos. Les comparto el mapa detallado (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/TikTok):



Sin embargo, obviamente creció su uso en muchas partes. De hecho, el propio Enrique en Julio nos compartió un comentario donde insta a: “Añadir TikTok a Tu Estrategia Digital” (https://www.gestionenti.com/post/8-razones-poderosas-para-añadir-tiktok-a-tu-estrategia-digital).

 

2. Todos somos creadores

En 2023 ya nos hemos dado cuenta de que la creación de contenido está cada vez más densamente poblada por todo tipo de creadores (y lejos del modelo anterior que era el de los youtubers). La oratoria digital, la creación de un set y el dominio de los elementos técnicos y formales junto con aptitudes blandas nos ayudan a conectar con nuestra gente al otro lado de la pantalla. Todo ese conjunto que nos convierte en creadores será una tendencia es una necesidad tenemos que dominar en 2023.

 

¿Qué pasó?: se cumplió al 100%. Participé en varios grupos de estudio y aprendizaje durante el año y vi mucho interés y aplicación de Storytelling (que tiene que ver con cómo comunicarse correctamente, una habilidad blanda fundamental).

 

3. Es momento de crear un Podcast

El podcast es un formato digital que se va consumiendo de manera pasiva, mientras haces cosas en tu día a día, como caminar, pasear al perro o esperando en una cola. SI el tema interesa y está bien hecho, el podcast crea audiencia. También el video podcast, que es la grabación de la sesión en la cual haces y realizas el podcast. De esta manera se pueden aprovechar la misma sesión para distribuirla en el resto de canales audiovisuales. En 2023 tenemos que pensar si un podcast nos serviría y de qué manera crearíamos nuestra estructura de comunicación a través de este medio.

 

¿Qué pasó?: también vi mucha difusión de podcast sobre todo con la idea de acompañar a personas que salen a hacer ejercicio. Eso sí, hay que pensar el texto que se va a grabar cuidando en usar un vocabulario que no incluya referencias a imágenes que obviamente no se están mostrando.

 

4. Las teclas del marketing digital

Tenemos que estar siempre presentes frente a nuestro público objetivo para que cuando surja la necesidad estemos en su mente. En marketing digital tenemos muchos recursos que tocar, como si fuera un piano con muchas teclas, y tenemos que aprovecharlos y explotarlos. WhatsApp for business,  email marketing, construcción de landing pages u optins para las nuestras webs son algunas de estas teclas. Todo este tipo de elementos nos van a ayudar y 2023 es el año definitivo para que los dominemos.

 

¿Qué pasó?: vi mucho uso de WhatsApp for business como apoyo a gestión de servicios para los clientes. De hecho quedé sorprendido hace unos días cuando todo el proceso de ingreso a una Clínica fue hecho a través de WhatsApp.

 

5. Inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial (IA) está modificando trabajos, flujos de producción y hasta la manera en la cual empresas y proveedores se van a relacionar… Lo está modificando todo. 2023 es el año de la inteligencia artificial. Tenemos tres opciones frente a la IA: huir (spoiler, no vamos a poder huir), escondernos (¿dónde? no existe sitio en este planeta universo donde nos podemos esconder del efecto de la inteligencia artificial) o enfrentarla. Ahí está nuestra opción, lo cual quiere decir conocerla y entenderla para saber de qué forma la podemos utilizar en nuestro favor”.

 

¿Qué pasó?: estaremos todos de acuerdo que fue el año de la IA. En mi caso la usé profusamente para crear y refinar contenido sobre todo para la dictación de mis cursos Universitarios. De hecho la marca ChatGPT quedó grabada en la cultura popular.

 

2.  Por su parte Javi Galué, experto en Redes Sociales nos habló, entre otros temas de:


Empezar a ser un anti influencer, es decir no copiar lo que hacen otros influencers. Específicamente nos dijo que “tienes que separarte de eso, porque al final eres uno más de millones y millones y millones y te va a costar un montón muchísimo sobresalir. Entonces empieza a hacer lo contrario”.

> 100% sentido común y muy aplicable además.

 

No tienes que hablar de un Producto sino a las personas. Donde puso como ejemplo “… yo le voy a hablar a esas personas, a una mujer que se acaba de jubilar y que en cierta forma va a tener más tiempo libre etcétera. A partir de allí no le hables de un tema vacaciones … de repente le gusta saber que puede hacer los días libres, los fines de semana o de repente ropa que sale para esa edad y que, en cierta forma es ecológica”.

> tal como indiqué en el comentario de Javi, es de toda lógica ya que lo que se busca es tener una relación cercana y permanente. En mi caso particular uno de mis Hobbies son los temas de defensa y sigo a dos españoles que generan contenido. Cuando veo sus vídeos siento que me hablan a mí como persona, que podríamos estar perfectamente conversando en un café.

 

Crear Podcast. Algo que se repitió con lo indicado por Enrique y que ya fue comentado positivamente. De hecho quiero compartir este vídeo donde explica el tema:

 

Aunque un podcast puede ser un vídeo y no necesariamente un audio se asocia mucho con los segundos, es decir como lo indica Javi “mucha gente que va a hacer ejercicio, que tiene la vista ocupada en otra cosa se pone los audífonos cascos y escucha podcast”.

 

Esto es lo que les quería compartir en este primer comentario del año 2024. Apenas me lleguen los nuevos pronósticos se los voy a compartir.

30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page