top of page

¿Qué pasó con la Cibersociedad? (Parte 2)



En el comentario anterior sobre la Cibersociedad, concepto presentado por Luis Joyanes Aguilar en su libro homónimo de fines de los años 90, destaqué algunos de los temas que se esperaba fueran relevantes en los siguientes años. Si aún no lo leen, los invito a hacerlo en: https://www.gestionenti.com/post/qué-pasó-con-la-cibersociedad-parte-1


¿Qué sucede entonces con la segunda parte llamada “La revolución silenciosa: los factores del cambio”?


Multimedia

Respecto a este tema se habla del concepto la “convergencia de texto, gráficos, audio y vídeo". Destaca la incorporación del CD-ROM en los nuevos PC como el factor de difusión de dicha tecnología.


Consecuente con lo anterior se habla de aplicaciones en: la educación, libros electrónicos, aprendizaje de idiomas, periódicos electrónicos, arte y fotografía, información, publicación profesional, videojuegos, entrenamiento musical, entrenamiento corporativo y hogar multimedia.


Si bien la mayoría de estos desarrollos se han mantenido en el tiempo no lo han hecho con la intensidad esperada. Por ejemplo los “libros electrónicos” no han reemplazado a los de papel (al menos no todavía), los periódicos electrónicos no lo han hecho con los digitales ni el entrenamiento musical ha eliminado las clases presenciales.


¿Y el “Hogar Multimedia”? se menciona que los PC se están convirtiendo en “el centro de entretenimiento, referencia, aprendizaje, administración del hogar, máquina de escribir, autoedición, equipo de música, aparato de televisión y muchos otros fines”.


Está claro que los computadores personales siguen cumpliendo dichas actividades en general (con la excepción de los televisores ya que existe la tendencia de comprar aparatos específicos para este fin con grandes pantallas) pero se han fragmentado al disponer cada integrante de la familia su propio aparato. Como decía un amigo tiempo atrás: los PC son Computadores “Personales” y no tienen interfaces ni dispositivos para que sean utilizados por más de una persona a la vez. Uno de los pocos avances que se ha mostrado en forma más o menos “masiva” ha sido el Surface de Microsoft (http://www.youtube.com/watch?v=FhRmvNXz3XY).


Otro tema que se destaca obviamente es el “boom del móvil” (llamados celulares en Chile) ya que se destaca que en países como Suecia y Finlandia alcanzan ya una penetración de más del 26%. Claramente esta tendencia se ha mantenido y ya estamos viendo verdaderos computadores de bolsillo y toda una industria de desarrollo de aplicaciones para estos dispositivos. ¿Será él dispositivo de alta tecnología que usaremos en un futuro cercano? Todo indica que sí.


¿De qué otros temas se habla? Bueno se destaca también el hipertexto como algo ya consolidado y su evolución, la hipermedia, es decir “links” que llevan a recursos multimediales.


La realidad virtual

Se desarrolla el tema de los mundos virtuales destacando sus características y potencialidades. Lo interesante es que al final de ese capítulo se menciona el concepto de “comunidad virtual” definiéndola como “agregaciones sociales que emergen de la Red cuando suficientes personas llevan a cabo discusiones públicas de gran duración con suficiente sentimiento h8umano para formar telarañas (web) de relaciones personales en el ciberespacio”. Como se puede ver este es el concepto embrionario de las “Redes Sociales” que hoy se ha consolidado fuertemente.


Por último se destaca el uso de la realidad virtual en teleeducación, algo que aún no se difundido mucho.


… ¿y los otros capítulos de esta segunda parte? Bueno, tratan de la “Autopista de la Información y el Ciberespacio: la Internet”. Se explica de manera precisa la infraestructura que está detrás incluyendo la banda ancha, los hilos de cobre, el GPS, los protocolos, el gobierno y los servicios de Internet, el correo electrónico (lo califica como “cartas electrónicas” concepto que a las nuevas generaciones no les debe decir nada), el servicio FTP (ahora usado de manera explícita solo por usuarios especialistas), los grupos de noticias: USENET (algo ya desaparecido) y por supuesto la “Telaraña Mundial” (la World Wide Web para que nos entendamos). Respecto a este último tema se destacan los buscadores de información mencionando en primer lugar a Yahoo!


Al ser un libro escrito en España se presenta un servicio de Telefónica llamado Infovía el que define como una “autopista de información”.


Este capítulo se finaliza presentando el concepto de “Globalidad” basado en lo planteado por Marshall McLuhan en 1964 denominado “Aldea Global” (http://es.wikipedia.org/wiki/Aldea_global).


Es interesante destacar que se plantea que el “funcionamiento real de las autopistas de la información para el comienzo del siglo XXI plantea numerosos problemas:


1. La organización de las enormes masas de información.

2. Decidir cuál información se debe poner en la red y cuál no.

3. Facilidad de acceso.

4. Derechos de autor.

5. Confidencialidad de la información que circulará por las redes.

6. Necesidad de una gran cantidad de especialistas en informática”


Claramente la mayoría de estos problemas no están resueltos. De hecho existen muchas discusiones del perfil que deben tener los especialistas en informática ya que la cantidad de necesidades a ese respecto es inmensa.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page