top of page

¿Qué es CC-DIV … en la Transformación Digital?

Hace un tiempo se proponían 5 claves para la Transformación Digital. Esto según un interesante comentario escrito por uno de los Socios Fundadores de la Comunidad, Andrés Muñoz Órdenes. Esta entrada en el Blog se llamó: Se Está Hablando mucho de “Transformación Digital", ¿Qué es y Cómo se Puede Aplicar? y la pueden revisarlo usando este Link: https://www.gestionenti.com/post/se-está-hablando-mucho-de-transformación-digital-qué-es-y-cómo-se-puede-aplicar Con su característica claridad indicaba que: 1. Más que automatizar, realizar innovación. 2. No es opcional. 3. Aumenta la competitividad. 4. Hay herramientas al alcance. 5. Escuche a sus clientes.

Ahora corresponde entregar algunos elementos complementarios tomados del libro “Guía estratégica para la Transformación Digital” de David L. Rogers, editorial Empresa Activa.


Este autor plantea las siguientes ideas:

· La estrategia de transformación digital en la empresa consta de 5 dominios clave: Clientes, Competencia, Datos, Innovación y Valor) … los ya mencionados CC-DIV.

· Cada empresa debe aprender a aprovechar el poder y potencial de las redes de clientes.

· La transformación digital consiste en la construcción de plataformas donde los clientes interactúen en torno a los productos.

· Los datos cambian rápida y drásticamente. Quien los utilice mejor, podrá innovar.

· La búsqueda de innovación para su empresa es fundamental, porque añade valor a sus productos.

· Las empresas deben adaptar sus propuestas de valor para prosperar en la era digital.

· No debe temer a los modelos de negocio disruptivos, pero debe saber cómo enfrentarlos.


¿Algo más de CC-DIV? Sí y lo comparto a continuación.


Clientes: en la teoría tradicional los clientes se veían como un conglomerado de actores a lo que se les contactaba y se les pedía que compraran. En la era digital en cambio estamos moviéndonos hacia un mundo en el que ya no se define tanto como mercado de masas sino por las redes de clientes.


Competencia: tradicionalmente la competencia y la cooperación se veían como temas totalmente opuestos. las empresas competían con otras muy parecidas a ellas mismas y colaboraban con los socios de la cadena de suministro que distribuían sus bienes o le proporcionaban los insumos necesarios para fabricarlos. Ahora nos estamos moviendo hace un mundo de fronteras cambiantes, uno en el que los mayores desafíos pueden ser los competidores asimétricos es decir compañías fuera del sector industrial que no se parecen en nada a nuestra empresa.


Datos: tradicionalmente los datos se producían a través de una variedad de mediciones planificadas que se realizaban dentro de los propios procesos de una empresa por ejemplo la fabricación las operaciones las ventas o la comercialización. Ahora nos enfrentamos a un diluvio de datos. La mayoría de los datos disponibles para las empresas no se generan a través de una planificación sistemática, Esto porque los datos se generan en cantidades sin precedentes a partir de cada conversación interacción o procesos dentro o fuera de estas empresas.


Innovación: esta gestión tradicionalmente se centraba en el producto final ya que las investigaciones de mercado eran difíciles y costosas por ese motivo la mayoría de las decisiones sobre futuras innovaciones se basaban en el análisis y la intuición de los gerentes. Actualmente las empresas emergentes han demostrado que las tecnologías digitales pueden permitir un enfoque muy diferente de la innovación esta vez basado en el aprendizaje continuo a través de la experimentación rápida.


Valor: tradicionalmente la propuesta de valor de una empresa se consideraba como bastante constante, los productos podían ser actualizados las campañas de comercialización renovadas o las operaciones mejoradas, pero el valor básico que una empresa ofrecía a sus clientes se suponía constante y definido. En la era digital, confiar en una propuesta de valor invariable es un reto atractivo y una disrupción por parte de nuevos competidores.


Hasta aquí dejamos los aportes y planteamientos de David L. Rogers. Si les interesa comprar el libro pueden usar la misma empresa que utilicé yo: https://www.buscalibre.cl/libro-guia-estrategica-para-la-transformacion-digital/9786077482444/p/53328445


43 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page