top of page

Principios prácticos de Usabilidad. Parte 3



Les recuerdo que yo empecé mi vida profesional cuando recién aparecían las interfaces a colores y el uso del mouse era algo novedoso y sorprendente (si quieren conocer lo que hablo los invito a ver este comentario publicado exactamente el día que cumplí 30 años de profesión: https://www.gestionenti.com/post/qué-treinta-años-es-nada-parte-1).


Debido a lo mencionado el tema de la interfaz de usuario fue algo que empecé a estudiar durante mis primeros años dedicados a la docencia. De hecho, una de las razones para ingresar al Magister en Ingeniería Informática de la Usach fue trabajar estas temáticas.


Podríamos decir que me he especializado en esta área de la Informática en los últimos años, razón por la cual cada cierto tiempo estoy comprando libros sobre usabilidad y experiencia de usuario. Y como el tema me gusta ya he publicado, en los dos años anteriores, comentaros al respecto.


En esta ocasión el “descubrimiento” del libro Usabilidad Web: teoría y uso de Pablo Fernández Casado me ha motivado a compartir con ustedes estas palabras.


Lo primero que quiero decir es que no tenía el gusto de conocer a Pablo y por eso me impresionó la cantidad de libros que ha publicado. Entre dichos textos quiero destacar los siguientes, antes de comentar el que da sentido a lo que escribo:


1. Metaverso: descubre qué es y cómo funciona para explicárselo a tu cuñado.


2. UX Design: hazlo fácil pensando en el usuario.


Dicho todo esto les comparto algunos elementos del libro que motiva esta entrada del Blog.


En primer lugar el libro es breve y precisa ya que en solo 253 páginas presenta todos los temas fundamentales para poder logra un sitio Web realmente fácil de usar. Dentro de lo que cabe destacar se puede mencionar el capítulo 2 llamado ingeniería de la usabilidad donde se presenta por ejemplo el concepto de diseño centrado en el usuario o de DCU el capítulo 3 donde se describen los principios básicos de usabilidad incluyendo por supuesto las famosas heurísticas de Nielsen pero también agregando los principios de diseño de interacción de Tognazzini los principios de Shneiderman, los de Norman y por supuesto los principios de usabilidad de Krug (les dejo un link para que vean el comentario que ya publiqué respecto a este tema: https://www.gestionenti.com/post/principios-prácticos-de-usabilidad-parte-1).


También se mencionan indicadores y métricas de usabilidad en el capítulo cuatro, métodos de evaluación en el capítulo 5 y algo muy importante: el diseño centrado en la usabilidad, todo esto descrito en el capítulo 6 que es el más extenso del libro. Por último, se incluye el diseño centrado en la accesibilidad el que se refiere a cómo permitir que personas que tengan algún tipo de discapacidad puedan utilizar nuestros sitios Web. Este tema es tan importante que el año 2006 gracias decreto supremo número 100 se crea la Norma Técnica para el Desarrollo de Sitios Webs para Órganos de Administración del Estado.


Como cierre de este comentario les compartiré parte del “Manual Accesibilidad Web” publicado por el SENADIS (Servicio Nacional de Discapacidad) publicado en septiembre del 2022 (los invito a descargar este útil material desde https://kitdigital.gob.cl/archivos/insumos/nuevos/Manual%20Accesibilidad%20Web.pdf):


Principio 1: Perceptible.

Alternativas Textuales: Entregar alternativas textuales para el contenido no textual, de modo que se pueda convertir a otros formatos que las personas necesiten, tales como textos ampliados, Braille, voz, símbolos o en un lenguaje más simple. Al Hablar de alternativas textuales se hace referencia a contenido equivalente y accesible que se proporciona para contenido no textual tales como imágenes, vídeos, audios, elementos de programación, etc.


Ejemplo 1: Texto alternativo bajo el atributo “alt”. Figura 1: Ejemplos sobre la utilidad que aporta el uso de la etiqueta “alt” en las páginas web.


Principio 2: Operable.

Accesibilidad mediante el teclado: toda la funcionalidad del sitio web debe estar disponible usando el teclado.

Suficiente tiempo: ofrecer al usuario el tiempo suficiente para que pueda leer, utilizar e interactuar con el contenido.

Convulsiones: el diseño de los contenidos no debe provocar ataques o convulsiones.

Navegable: el sitio debe ofrecer al usuario los métodos que le ayuden a navegar, encontrar el contenido y determinar dónde se encuentra en el sitio. Como ejemplo específico se puede mostrar la posibilidad de saltarse la navegación, tal como se ve en la siguiente imagen:


Principio 3: Comprensible.

Legible: Los contenidos deben ser fáciles y legibles de entender para el usuario.

Palabras poco comunes: Identifique las definiciones específicas de palabras o frases usadas de modo

inusual o restringido, incluyendo expresiones idiomáticas y jerga.

Pronunciación: Identifique la pronunciación específica de las palabras cuando el significado de esas palabras, dentro del contexto, resulta ambiguo si no se la conoce.

Ejemplo de pronunciación:










Principio 4: Robusto.

Compatible: Proporcione una mayor la compatibilidad con los agentes de usuarios actuales y futuros, incluidas las ayudas técnicas.

Nombre, función, valor: La página web ofrece estados, roles e información de valor de todos los componentes de interfaz de usuario, para permitir la compatibilidad con la tecnología asistiva que utiliza para acceder al contenido, como por ejemplo personas que utilizan lectores de pantalla, ampliadores de pantalla y software de reconocimiento de voz.

Validadores en Línea para los Criterios: se recomienda comprobar la correcta sintaxis del código fuente del sitio, mediante el uso de 2 o más validadores online. La revisión realizada mediante la herramienta representa una guía que orienta la revisión y corrección del código y toda tecnología que soporta el sitio, debe ser realizada por un experto de manera manual. En ningún caso, la reemplaza.

Entre estos se recomienda:


En conclusión…

La usabilidad llegó para quedarse y textos como el mencionado permiten que las futuras generaciones de Informáticos creen sitios Web que realmente sean fáciles de usar.


Espero que se hayan motivado con el tema de la usabilidad en general y de la accesibilidad en particular

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page