top of page

Principios prácticos de Usabilidad. Parte 2

Actualizado: 19 feb 2022



En un comentario anterior presenté la Primera norma de usabilidad de Krug:


¡No me hagas pensar!


que fue tomada del libro del mismo nombre escrito por el mismo Steve Krug (pueden ver ese comentario seleccionando el siguiente link: https://www.gestionenti.com/post/principios-prácticos-de-usabilidad-parte-1).


En este nuevo comentario quiero compartir algunos conceptos prácticos sobre el llamado “Diseño Web”y por ese motivo usé como imagen de inicio la famosa página Web publicada por Homero Simpson. Si no lo han visto antes les comparto el Link que muestra una combinación de sus capítulos sobre Internet (https://www.youtube.com/watch?v=hH34nMxKSqk&ab_channel=ManuxelCine).


Son muy ingeniosos y de hecho en uno de ellos actúa Bill Gates (entiendo que en la versión original él le puso la voz a la animación). Tienen varios momentos muy graciosos y para muestra un botón:


Lisa, la hija de Homero le dice: “Una página Web debe ser algo personal. Tu robaste material registrado de muchas otras personas. Pueden demandarte por eso”.

Homero contesta: “No pueden demandarme si no saben quién soy. Entonces me voy a llamar… El Señor X”…


Luego pasa un tiempo sin ninguna visita (incluso golpea en la pantalla el contador para que cambie 😊)...


hasta que publica un chisme que resulta ser verdad y desde ahí la página Web se vuelve viral.


¿Qué conclusión sacamos de todo esto? Bueno, en primer lugar que los Simpson son muy graciosos (al menos las primeras temporadas 😉) y que: una página web necesita un objetivo muy claro y preciso para entregar un contenido útil.


Ahora, la pregunta es: ¿cuál es la estructura del contenido del Sitio Web para que sea fácil de acceder?


El libro ya mencionado indica lo siguiente (Krug, 2015) página 33:


Lo que se explica de la siguiente forma… en realidad los usuarios no leen la página siguiendo un orden. Si tenemos suerte, ellos escanean rápidamente cada página nueva, leyendo rápidamente parte del texto y buscando un vínculo donde hacer clic, aquel que se parezca, de alguna forma, a lo que están buscando. Normalmente hay extensas partes de la página que ni siquiera se miran.


¿Y por qué ocurre esto? Porque… No leemos las páginas; las escaneamos.


¿Por qué escaneamos?


· Normalmente tenemos prisa.

· Sabemos que no hay que leerlo todo.

· Somos bueno en ello.


Gráficamente Steve Krug lo muestra así:


En conclusión…

Es muy importante que sepamos cómo las personas realmente usamos las páginas web para diseñar aquellas que realmente sean útiles

44 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page