top of page

¿Por Qué el Gobierno de USA Prohibió Tik Tok en sus Equipos?



Hace unos días atrás me enteré de esta curiosa noticia cuyo comentario lo inicio combinando el cartel del famoso documental (que denuncia el seguimiento del cantante John Lennon por parte del Gobierno de USA mientras realizaba distintos actos de protesta en dicho país) con el logotipo de la red social cuestionada.


Por otra parte, como no soy usuario de Tik Tok desconocía que la empresa creadora fuera china. Por tanto, como parte de este análisis cabe presentar la historia de la misma.


Qué es Tik Tok

Lo primero que se debe mencionar es que es una red social orientada a compartir vídeos que ha tenido un gran crecimiento. Al respecto cabe destacar que en octubre de 2021 superó a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en número de descargas. Como curiosidad en su país de origen se conoce como Douyin que significa "sacudir la música" en chino, sin embargo en el resto del mundo se le llama Tik Tok.


Se sabe que detrás está la empresa tecnológica china Bytedance, que tiene también a Toutiao, que, basado en IA para difundir noticias y cuenta con más de 120 millones de usuarios en China. Sin embargo es una aplicación que ha sido cuestionada debido a la censura que imponen a su contenido cuando el gobierno chino se lo solicita.


Si quieren conocer lo básico en el uso de Tik Tok los invito a ver este vídeo:


Por último, para describir Tik Tok se puede mencionar lo que la red social ha abierto a los anunciantes para publicidad digital.


Las razones para invertir en su publicidad serían tres:

Target: es un medio muy recomendado para clientes jóvenes.

Inversión: si en el país del anunciante está la posibilidad de autoservicio puede ser económico, pero si no, estamos hablando en invertir sobre los 10.000 USD para empezar.

Saturación: por ser una red relativamente nueva aún no está saturada y eso da oportunidades a los primeros que lleguen.


Importancia de Tik Tok

Como ya se destacó el crecimiento de esta red social ha sido constante y muy relevante. Como referencia se incluye este gráfico tomado de: https://www.bluecaribu.com/tik-tok-ads que muestra la estadística de descargas desde el año 2017 al 2019:


Es interesante mencionar que sus usuarios principales están entre los 16 y 24 años (41%) aunque se están incorporando también los millennials o mayores de 30 (pueden saber más de este tipo generacional visitando este comentario: https://www.gestionenti.com/post/cómo-se-puede-gestionar-un-equipo-de-millennials).


Ok, pero, ¿qué tiene que ver todo esto con el Gobierno de USA?

Ocurre que, según lo que publicó el periódico Los Ángeles Times el pasado 20 de diciembre (https://www.latimes.com/espanol/articulo/2022-12-20/buscan-eliminar-tiktok-de-dispositivos-del-gobierno-de-eeuu): “Tik Tok podría quedar vetado de la mayoría de los dispositivos electrónicos del gobierno estadounidense bajo una iniciativa en el Congreso que se dio a conocer el martes, la acción más reciente de los políticos en Estados Unidos contra la red social de propiedad China


Esto se debe a que “El viernes, el director de la CIA, William Burns, dijo que Beijing puede “insistir hasta extraer los datos privados de muchos usuarios de Tik Tok en este país y también dar forma al contenido que pasa por Tik Tok, además de ajustarse a los intereses del liderazgo chino” ”.


Es decir que esta decisión se basa en el convencimiento, por parte de la CIA “debido a que temen que el espionaje chino adquiera información valiosa. Tik Tok es propiedad de la empresa china ByteDance y Estados Unidos teme que a través de ella Pekín adquiera información confidencial de gobierno. El Senado aprobó el 14 de diciembre la Ley No Tik Tok para limitar a la aplicación líder entre los más jóvenes” según se indica en https://eldiario.com/2022/12/18/estados-unidos-prohibio-el-uso-de-tiktok-dispositivos-de-gobierno/


En el mismo medio publican las palabras del republicano Josh Hawley que señaló: “Tik Tok es un caballo de Troya para el Partido Comunista Chino. Es un gran riesgo de seguridad para Estados Unidos, y hasta que no se vea obligado a romper por completo los lazos con China, no tiene cabida en los dispositivos de gobierno”.


¿Será efectivo lo que se señala? ¿Habrá realmente espionaje a este nivel?


Un lector con buena voluntad tiende a creer que es muy difícil que el Director de la CIA haga declaraciones tan graves sin haber comprobado antes lo que señala. De hecho los estados de “Dakota del Norte, Iowa, Utah y Texas han implementado normas para limitar el uso de datos de la aplicación. Ahora la Cámara de Representantes deberá aprobar la medida para que pueda proceder a ser firmada por el presidente de ese país, Joe Biden, y posteriormente entre en vigor”, según la información publicada en mismo medio ya citado.



El periódico Clarín, en su sección de Tecnología nos recuerda que (https://www.clarin.com/tecnologia/unidos-prohibe-uso-tiktok-dispositivos-oficiales-empleados-federales_0_bRkzrYJTic.html): “Hace unos años, como parte de su estrategia de aumento de la presión hacia China, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un ultimátum a Tik Tok para que traspasara sus operaciones a empresas estadounidenses si no quería ser prohibido en el país”, por lo que el tema del conflicto no es nuevo.


En los próximos días/semanas se sabrá si se promulga o no la ley que censura el uso de Tik Tok por parte del Gobierno de USA.


Al menos por estas latitudes no se ha hablado el tema a nivel de nuestro Gobierno.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page